El presidente boliviano, Evo Morales, insistió en lo que ha calificado como el apoyo del Vaticano a la pretensión marítima de su país, esta vez indicando que “los católicos del mundo están con Bolivia, para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”.

“Hermanos y hermanas, todos debemos hacer campaña por el mar para Bolivia”, declaró Morales en una alocución reproducida este martes.

Los dichos de Morales tienen lugar a pocos días de que el papa Francisco abandonara Bolivia tras una visita que culminó el pasado viernes. Terminado su viaje, y consultado sobre la histórica demanda marítima, el sumo pontífice indicó que “no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”.

Sus palabras fueron interpretadas como un triunfo en tierras altiplánicas, ya que de esa forma se habría instalado la mediación como una vía alternativa para el país vecino de no prosperar su estrategia en la Corte Internacional de Justicia.

En esa línea, el vocero de la demanda boliviana en La Haya, Carlos Mesa, en conversación con CNN Chile, dijo que las palabras de la máxima autoridad eclesiástica están en sintonía con el planteamiento de su país en tribunales.

“Encuentro una coincidencia entre las palabras del papa y el contenido esencial filosófico de la demanda jurídica de Bolivia ante la Corte Internacional”, recalcó.

Y añadió: “Bolivia ha conseguido la adhesión y solidaridad de varios países de América Latina y, en este caso, la solidaridad de una figura del más alto rango mundial, una de las diez figuras más importante del mundo”.

Reacciones en Chile

La intervención de Evo Morales también causó reacciones en Chile, precisamente a nivel eclesial. El cardenal Ricardo Ezzati calificó las palabras del mandatario como “destempladas” y las del papa como “honorables y dignas de un líder espiritual, más que de un político”.

El cardenal aseveró que la mediación es posible sólo si ambos estados lo solicitan, destacando el ofrecimiento del líder de los católicos como justo.

“Las declaraciones del santo padre me parecen muy justas, muy honestas, muy adecuadas a lo que es un pastor y no un político. Él mismo dijo que como jefe de Estado no podía pronunciarse en esa materia”, indicó el prelado.

A su vez, señaló que “llamar a una búsqueda de consenso, creo que es siempre una tarea muy noble, muy justa”.

“Lo que ha dicho el papa es que los países cercanos están llamados a construirse en el diálogo, no levantando muros, sino derribándolos”, expresó.

También desde el mundo evangélico se pronunciaron al respecto. El pastor Emiliano Soto, quien trató el actuar de Evo Morales como dañino para Chile y Bolivia, comentó que “si el papa se expresó de esa manera está bien. Lo que sí hay es una actitud notoria, evidentemente beligerante, del presidente Evo Morales, que no le hace bien a Bolivia ni tampoco a nosotros”,.

“Creo que Chile ha respondido de buena manera a través de su ministro de Relaciones Exteriores”, dijo.

Cabe destacar que Morales este martes se traslada a Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández, viaje que igualmente considera en su itinerario su participación en un acto sindical en apoyo a la causa marítima.