Empresas que inviertan en investigación científica desarrollo e innovación tecnológica en Perú podrán acogerse a una nueva norma para pagar un menor impuesto a la renta, informó el martes el ministerio de la Producción.

A partir del 1 de enero de 2016, las empresas podrán acogerse a una deducción de sus gastos de hasta el 175%, una vez que presenten su proyecto su investigación científica y este sea aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnológica e Innovación Tecnológica (Concytec).

“Los efectos para la economía peruana que genere la norma que establece un incentivo tributario para las empresas que inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D), serán casi inmediatos”, dijo a la prensa este martes el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Sostuvo que la publicación del reglamento de la norma promoverá la inversión en ciencia y tecnología. “Es la apuesta más importante realizada por el Estado peruano en muchas décadas para promover la inversión en ciencia y tecnología en el país”, dijo.

La norma, además, garantiza a las empresas que se guardará la debida confidencialidad del contenido de los proyectos, bajo sanción administrativa, civil o penal.

El ministro señaló que la autorización que otorgue Concytec a las empresas y centros especializados tendrá una vigencia de cuatro años. “El objetivo es que en el primer año de la norma se reciban cerca de 200 proyectos para ser calificados”, precisó.

La iniciativa permite que las entidades se acojan no sólo de manera individual sino también asociada, lo que permitiría concretar iniciativas colectivas de clusters, parques industriales y gremios para resolver problemas comunes en investigación y desarrollo.