Este martes, y luego de diez años de espera, se realizó la declaración de zona saturada para Concepción Metropolitano.

Por años se esperaba dicho decreto para el Gran Concepción, esto tras una fluctuante zona de latencia, y con una legislación más estricta para medir el material particulado 2,5.

En lo inmediato esto significa la necesidad de adoptar un plan de descontaminación, que según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, tendrá que elaborarse en conjunto con la ciudadanía, pero que se sabe afectará desde la industria hasta una serie de acciones en los hogares.

En todo caso, en principio no estaría considerado llevar adelante una medida de restricción vehicular por ejemplo, como ocurre en la Región Metropolitana. Esencialmente el uso de leña podría ser objeto de alguna acción enmarcada en el futuro plan, así como las compensaciones de la gran industria.

En la zona, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, explicó cuáles son las comunas que hoy se constituyen como nudos en los que estará puesta la atención de las autoridades.

A partir de ahora hay 90 días para hacer una resolución de inicio del plan de descontaminación, tras lo cual hay un plazo legal de un año para presentar el anteproyecto, luego, se hace una consulta ciudadana por 120 días y se aprueba en un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Finalmente esto lo firma la Presidenta, esperándose la toma de razón de Contraloría.