El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, presentaron la radiografía del comportamiento de los proveedores de tarjetas no bancarias. Según el Sernac, la tarjeta Ripley fue la que presentó más tasa de reclamos el segundo semestre del 2014. Mientras que la tarjeta Presto fue la que menos acogió los reclamos de sus clientes.

Ninguna de las instituciones que ofrecen tarjetas de crédito no bancarias en Chile supera la nota 4,6. Esta es parte de las cifras que arrojó el ranking del retail del segundo semestre del 2014 realizado por el Servicio Nacional del Consumidor.

Según el estudio, las tarjetas Ripley, Presto, Cencosud y CMR Fallabella concentraron el 67,3% de los reclamos el segundo semestre del 2014.

La tarjeta Ripley fue la que presentó mayor tasa de reclamos, 17,3 por cada 10.000 deudores y fue evaluada por el SERNAC con nota 2,4. Le sigue Presto (de Lider) con 3,0 y Cencosud con 3,8.

Mientras que la tarjeta Hites fue la mejor calificada según este índice, con una nota de 5,2.

Sernac

Sernac

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó la alta respuesta a los consumidores que obtuvo, según los números, el sector de las tarjetas no bancarias.

El mejor desempeño, en relación a la “tasa de respuesta proveedor acoge” lo logró tarjeta La Polar, mientras que el peor evaluado en esta categoría fue la tarjeta Presto.

Sernac

Sernac

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia de que los consumidores puedan reclamar a bajo costo. En ese sentido, dijo que son fundamentales las modificaciones que se están realizando mediante un proyecto del ley al Sernac.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, criticó el alza en la tasa de no respuesta de las empresas respecto al mismo periodo en 2013.

Además, aseguró que no habrá mejora en esta materia si las instituciones no están obligadas por ley a responder a las demandas de sus clientes.