Una cincuentena de enfermeras y enfermeros pertenecientes al capítulo local de este colegio profesional se manifestaron en la Plaza de Armas de Los Ángeles para que se respete el dictamen de Contraloría, el cual invalidaría la norma que atribuye en exclusiva a las matronas las jefaturas en áreas de salud de la mujer.

Así lo manifestó Tomás Wood, secretario local de este gremio, quien dijo que lo dicho por Contraloría se avala en el código sanitario, el cual regula a las profesiones de la salud. Cabe destacar que este dictamen señala que no corresponde la exclusividad en la administración de estos servicios sólo a una carrera profesional.

Wood señaló que en Los Ángeles el servicio de Neonatología desde el inicio ha sido administrado por enfermeras y allí se atiende a niños prematuros, con bajo peso extremo, entre otros, donde se ha trabajado con gran calidad e históricamente ha estado ligado a estos profesionales.

El dirigente señaló que durante los años 70 fueron quienes tuvieron que capacitar a las matronas para que se desempeñaran en estos servicios, debido principalmente al cierre de escuelas de enfermería producto del golpe de estado.

Cabe recordar que la Contraloría emitió un fallo a favor de la solicitud hecha por las enfermeras que deroga la norma emitida en 2010 por el Minsal, el cual cedía en forma exclusiva a las matronas la responsabilidad administrativa de las unidades de obstetricia, ginecología y neonatal de los hospitales.

Mauricio Lobo (RBB)

Mauricio Lobo (RBB)