El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó esta jornada hasta la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia en la cual se refirió al llamado al diálogo efectuado por el papa Francisco durante su visita a Bolivia.

“Estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones. Nosotros no le pedimos a Bolivia que retire la demanda en La Haya, porque hay muchos países que tiene relaciones diplomáticas y tienen casos en La Haya”, expresó Muñoz.

“Quien quiera colocar condiciones, quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones y simplemente no tiene ninguna posibilidad, porque Chile no va a ceder territorio soberano”, añadió.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, informó que esta tarde se votará un proyecto de acuerdo en el que respaldan la gestión del gobierno y la cancillería en materia de demanda marítima.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud, miembro de la misma instancia pero en la Cámra Baja, aseveró que, “con respecto a las palabras de su santidad, sería tapar el sol con un dedo señalar que él sólo llamó al diálogo. El papa es el jefe del Estado Vaticano y si dice en el avión que tenía que ser cuidadoso con sus palabras, y después dice que no era injusta la demanda boliviana, en consecuencia, se contradijo”.