La UDI nuevamente se ve enfrentada a un eventual peligro para sus filas y su golpeada imagen, luego de que en el marco de la investigación por las licitaciones fraudulentas para empresas de recolección de basura en Cerro Navia y Maipú, se dieran a conocer grabaciones interceptadas en 2014 por la PDI, donde uno de los involucrados mantiene contacto directo con el parlamentario UDI Gustavo Hasbún e indirecto con el alcalde de la misma tienda política, Rodrigo Delgado.

Se trata de Lorenzo Pérez, dueño de la sociedad Puertas Verdes e imputado como autor del delito de lavado de activos, quien según detalla The Clinic, se contactó con el parlamentario a través de la periodista Claudia Vera, encargada de prensa de la Unión Demócrata Independiente.

El motivo de las llamadas telefónicas, a las cuales tuvo acceso el medio digital, era lograr la obtención de una licitación para la construcción de las canchas ‘Torreblanca’ en la comuna de Estación Central, ante lo cual el empresario investigado habría intentado acortar camino mediante la influencia de la UDI en el municipio.

Los audios revelados dan cuenta de que se habló de un eventual pago de 10 millones de pesos al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para obtener la licitación, y de que el mecanismo de obtención de negocios a través de los parlamentarios UDI sería habitual en los distintos municipios ligados a esta tienda política.

“Yo le dije de qué se trataba y todo. Ahí me transparentó el tema. (Hasbún) me dice que todas las licitaciones y la hueá son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto hueón. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces yo le dije bueno habla con él y ahí ve de cuánto (dinero) se trata y listo. Ya me dijo, pero “borra altiro”. Tanto así que ellos se manejan en el tema, que me dijo borra altiro esta conversación”, señala la periodista Claudia Vera a Pérez en una de las conversaciones publicadas por The Clinic.

Además, en las grabaciones queda claro que la intención del empresario era reunirse con Hasbún para coordinar la obtención de la licitación, aunque se desconoce si finalmente se concretó dicha reunión.

Asimismo, se dio a conocer una de las últimas conversaciones sobre el tema, donde Vera le manifestaba a Pérez su descontento por el eventual trato que se realizaría con el edil de Estación Central para obtener la licitación.

“Oye ganso, ¿cachaste lo que te puse? Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Así tal cual. ¿Y vo?, le digo yo. No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vo’ me pediste. Entonces le digo: con razón este culiao tiene lo que tiene, poh hueón. Porque el hueón no tiene las espaldas que tení vo (Hasbún). No me cae bien (…) El hueón es Delgado no más; no tiene familia, no tiene contactos, no tiene plata, no tiene ni una hueá… Y pa’ tener lo que tiene, siendo solamente alcalde… ni cagando”, señalaba Claudia Vera, según consigna The Clinic.

Si bien la licitación a la que se refieren las conversaciones interceptadas por la PDI finalmente se concretó en beneficio de otra empresa, ahora se abre una nueva brecha para la UDI, pues queda en la mira ante una eventual indagatoria que pudiese hacer el ministerio público en lo que, además, podría convertirse en una nueva linea investigativa del “Caso Basura”, que hasta el momento sólo afecta a RN y la DC.

Ninguno de los involucrados habló con el medio digital, que si dio cuenta de eventuales movimientos al interior del partido para amortiguar la situación, en la cual no habría un delito debido a que no existen negocios entre Lorenzo Pérez y la comuna de Estación Central.

Según The Clinic, fuentes de la UDI les habrían confirmado que Hasbún y Delgado mantienen una versión similar y afirman no conocer ni haber tenido contacto con el empresario Lorenzo Pérez, quien actualmente está sujeto a una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).