El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que este lunes se enteraron como colectividad de la posible vinculación del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el diputado del gremialismo, Gustavo Hasbún, en las irregularidades del denominado Caso Basura.

El personero señaló que el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, se comunicó con Delgado y Hasbún durante la mañana y que en el contacto ambos le aseguraron que las imputaciones públicas en su contra eran falsas.

“La mejor muestra de eso es que la licitación fue declarada desierta y que la persona que presionó para obtenerla nunca tuvo vínculo contractual con el municipio de Estación Central”, sostuvo Ramírez.

Cabe recordar que hoy The Clinic publicó una serie de diálogos entre Lorenzo Pérez, dueño de la sociedad Puertas Verdes y acusado en calidad de autor de delito de lavado de activos, y la periodista Claudia Vera, encargada de prensa de la UDI y nexo con Hasbún.

El motivo de las llamadas a las que tuvo acceso el medio era lograr una eventual obtención de una licitación para la construcción de las canchas ‘Torreblanca’ en la comuna de Estación Central, ante lo que el empresario investigado habría intentado acortar camino mediante el uso de la influencia del partido opositor en el municipio.

Al respecto, el secretario general de la UDI indicó en su vocería que Claudia Vera se encuentra arrepentida de sus dichos. Igualmente, aseveró que les planteó que se “agrandó”, tratando de parecer una persona que “maneja mucha información, que no tenía”.

En esa línea, la profesional pidió perdón y presentó su renuncia al partido, además de resignar de sus funciones.

“A mí no se me ocurre por donde podría haber una arista judicial. Sería distinto el escenario si hubiera una adjudicación”, subrayó Ramírez, consultado por una recurrencia a tribunales.

La mayor verdad posible

“Es un episodio oscuro que debe ser abordado con la mayor verdad posible”, aseguró el senador Hernán Larraín en relación a la situación de Delgado y Hasbún.

El timonel de la UDI expresó que se trata de afirmaciones graves que tienen que se tienen que esclarecer. Sin embargo, aseguró que ambos implicados desmintieron los hechos y que no interfirieron en la licitación.

El líder del gremialismo afirmó que es muy ingrato enterarse de este tipo de información pero que no tiene ningún antecedente para decir si es o no una práctica común, como dio a entender la periodista del partido.

Gustavo Hasbún

El diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún se refirió a la filtración de la conversación entre la periodista de su partido, Claudia Vera y el empresario Lorenzo Pérez, imputado en el caso Basura.

Hasbún decidió emitir una declaración pública para desmarcarse de las acusaciones:

“En el día de hoy, en un medio de comunicación, ha salido una nota en la cual se me vincularía a un acto impropio, lo que debo desmentir categóricamente. No he recibido petición alguna para interferir en cualquier licitación en Estación Central ni ninguna otra. Mi actuación sólo se circunscribió a la petición de la periodista Claudia Vera a que respondiera el llamado y gestionara una reunión entre el Sr. Pérez con el alcalde de Estación Central”, señala el comunicado.

“Cualquier otra connotación es completamente alejada de la realidad y, tal como ha señalado Claudia Vera durante el día de hoy, se debió a una trama de la cual no soy parte y que ayudaré a despejar”.

Finalmente agrega que “le he solicitado a mi abogado colaborar en todas las diligencias correspondientes con el fin de esclarecer completamente estos acontecimientos”.