Parlamentarios de la UDI citarán a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados al jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, y al gobernador de Valparaíso, Omar Jara, para que expliquen lo sucedido tras los incidentes registrados en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Cabe recordar que esos desmanes obligaron a suspender el partido entre Wanderers y Everton.

La acción será encabezada por los diputados gremialistas, Celso Morales y Osvaldo Urrutia, quienes criticaron duramente la acción del Gobierno, a la hora de enfrentar los hechos de violencia en los estadios.

“Lamentablemente las modificaciones que se aplicaron a la ley de violencia en los estadios durante el presente Gobierno de la Presidenta Bachelet, al igual que la reforma tributaria y educacional, son iniciativas mal hechas, mal estructuradas e inaplicables, hechas literalmente para la barra pero sin ningún sentido de la realidad, tal como quedó demostrado una vez más en los graves incidentes ocurridos en el estadio Sausalito de Viña del Mar”, indicó Osvaldo Urrutia.

Y agregó que con “este tipo de leyes sin mano dura se les respeta los derechos sólo a los delincuentes, mientras que las familias que quieren ir a los estadios, se tienen que quedar en la casa por esta inoperancia de la autoridad”.

Por su parte, el diputado Morales recordó que “el Gobierno se negó a aceptar una indicación al proyecto de violencia en los estadios. Presentamos una indicación para que Carabineros resguardara sólo los lugares donde todo el mundo sabe que ocurren los incidentes, y esa zona es la aledaña a las barras bravas”.

Y añadió que por ello presentarán una moción parlamentaria “para hacer efectiva la sanción a los delincuentes de siempre, donde volveremos a insistir con un artículo para permitir nuevamente el ingreso de Carabineros a los estadios, haciendo caso al clamor de toda la familia del fútbol que quiere volver a los estadios”.

Asimismo los congresistas le harán un seguimiento a la presentación de la querella por parte del Gobierno “para cerciorarse que no son solamente un show comunicacional”.