Senadores pidieron al ministro de Hacienda que dé celeridad a un proyecto de ley para la exención tributaria a la importación de órganos y de células madre.

La senadora Carolina Goic (DC) y el senador Francisco Chahuán (RN), pidieron el patrocinio del Gobierno para el proyecto de ley que establece la extensión tributaria, respecto a la exención tributaria por la importación y venta por parte de la Cenabast y de otras instituciones sin fines de lucro de medicamentos, órganos y células.

Claudia Schwabe Domingo Silva Schwabe de 3 años que padece leucemia linfoblástica aguda y está en tratamiento de quimioterapia en el Hospital de la Universidad Católica, parte fundamental de su tratamiento es un trasplante de células madre, el cual es posible de conseguir a través de un centro en Alemania, con un costo aproximado de $60 mil dólares cerca de $38 millones de pesos.

Sin embargo, esta importación está sujeta al 19% de IVA y a un 6% de impuesto ad valorem, cargas que hacen que la cifra total de la importación ascienda a $45 millones de pesos.

Goic aseguró que es inaceptable que se lucre con la posibilidad de vivir de alguien. En ese sentido pidió darle celeridad al proyecto de ley.

La importación requerida debería desarrollarse el próximo 27 de julio, por lo que Claudia Schwabe dijo que la respuesta del Gobierno debe ser pronta.

A su vez del caso de Domingo, está el de Joaquín, otro niño que es paciente de la Universidad Católica y requiere el mismo tratamiento. Pero, en este caso importado desde EE.UU.