“Sólo superaremos los cuestionamientos que se han puesto sobre nosotros y la política en general con un compromiso genuino, con la responsabilidad y probidad demostrando en los hechos que nos mueva la genuina vocación de servir a la patria y no los intereses personales o inmediatos”.

Con esas palabras la presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la promulgación de la ley que establece obligación de los presidentes de ambas cámaras del Congreso a rendir la cuenta pública anual.

“La reforma constitucional que hoy promulgamos es una buena noticia y una puesta al día. Es un saldo cualitativo en la tarea de perfeccionamiento y modernización de nuestra democracia e institucionalidad”, resaltó la mandataria instantes antes de firmar la Ley.

“Esta reforma implica una gran relevancia ya que establece el deber del Senado y la Cámara de Diputados de rendir una cuenta pública en sus actividades cada año y de cara a los ciudadanos”, agregó.

A su vez, Bachelet recalcó que la ciudadanía tiene derecho a informarse de lo que hacen sus autoridades siendo este un compromiso transversal para poder recuperar la confianza de la gente.

La cuenta pública se realizará cada año en julio. Con ello el Poder Legislativo incorporará en su funcionamiento una tarea que ya realizan los ministerios, servicios públicos y municipios, entre otros, y que se se enmarca en el contexto de transparencia de la actividad política.