Una buena acogida tuvo la creación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad por parte de Michelle Bachelet, que tiene como finalidad diagnosticar y elaborar propuestas para mejorar la productividad y la economía.

La instancia es presidida por Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en Economía, de la Universidad de Columbia; y ex director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

Joseph Ramos conversó sobre el trabajo de esta comisión con el programa Expreso Bío Bío.

El experto aseguró que “en Chile, en los últimos 15 años la productividad ha estado creciendo muy lentamente (…) Esto es como (cuando) uno quiere entrenar a alguien para correr el maratón. Eso quiere un largo entrenamiento y eso es lo que pretende la comisión”.

“Además, esta persona en este momento tiene fiebre. Obviamente, hay que curar la fiebre antes de entrar a un programa de entrenamiento riguroso. Se necesitan las dos cosas. El tema de la fiebre, la desaceleración del momento, es tarea primordial de la autoridad económica del país. Esta comisión más bien (verá) una vez que pase la fiebre, cómo este país puede volver a despegar“, agregó.

También indicó que la Comisión de Productividad dará “la posibilidad de que gobierno, empresarios y trabajadores vayan en la misma dirección” respecto al curso de la economía.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: