El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró que nuestro país se encuentra dispuesto a reanudar sin condiciones las relaciones diplomáticas con Bolivia y descartó que las palabras del papa Francisco sobre el anhelo boliviano de salir al Pacífico ejerzan una presión hacia el Ejecutivo.

En declaraciones con medios de comunicación, el sumo pontífice aseguró que “no es injusto” el deseo del país altiplánico de lograr una salida soberana al mar, aunque descartó inmiscuirse en su calidad de jefe de Estado en la acción interpuesta por la administración de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia.

“Me parece bien que él mencione que no corresponde ninguna mediación ni ninguna intervención, más aún cuando está pendiente la demanda boliviana ante el tribunal internacional de La Haya”, señaló el canciller chileno.

Al respecto, subrayó que la posición chilena descansa en “el derecho y en la protección de los tratados internacionales”, criticando asimismo la exigencia de la vecina nación de condicionar la reanudación de relaciones diplomáticas mediante la cesión de un corredor soberano.

“No nos sentimos presionados, porque el papa incluso dice en sus palabras que él no pretende inmiscuirse y no pretende aparecer como si esto fuera presión”, respondió el ministro al ser consultado por el efecto de los dichos de Jorge Bergoglio.

Del mismo modo, aseguró que la acción mediática de Bolivia para posicionar el tema marítimo no ejercerá ningún efecto en La Haya, y destacó que la situación de mediación del Vaticano entre Chile y Argentina fue “diametralmente distinta”. Esto porque en ese entonces se buscaba evitar un conflicto armado, mientras que con Bolivia “hay un contexto de paz, hay un contexto de entendimiento”.

Agregó que Chile está dispuesto a mejorar el régimen de acceso no soberano al mar de Bolivia, sin que ello signifique cesión de soberanía.

Parlamentarios evalúan acciones

En un tono más duro que el canciller se mostró el diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien aseguró sentirse “profundamente decepcionado de que Su Santidad, con estas declaraciones, él haya tomado claramente partido por una de las partes”.

Al respecto, sostuvo que se debe hacer un análisis de las declaraciones, tomando en cuenta el compromiso que había desde el Vaticano, y por eso es que pide que el Gobierno haga una manifestación formal de las declaraciones.

“Ciertamente estimamos que, por las vías oficiales y por los canales diplomáticos, nuestra Cancillería tiene que hacerle ver al Vaticano la inconveniencia absoluta de que Su Santidad se haya pronunciado”, agregó.

El senador DC Ignacio Walker, ex canciller, también se refirió a las declaraciones del Papa y pidió que prime “la virtud de la prudencia”.

“Recordemos que estamos en un caso judicial ante La Haya, Chile ha sido demandado por Bolivia”, manifestó el parlamentario.

Los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados evaluarán este martes los dichos del papa Francisco para evaluar las acciones a seguir y las eventuales solicitudes al Gobierno.