Nacional


Conoce a los finalistas del Concurso Público del Proyecto Nueva Alameda Providencia

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este lunes se dieron a conocer los cinco diseños finalistas del concurso internacional del “Proyecto Nueva Alameda Providencia”.

Uno de los principales objetivos del proyecto es transformar a Santiago en un centro urbano acogedor, integrado y con mayor equidad territorial. Junto con esto se establece un estudio y desarrollo de un diseño urbano para el principal eje de movilidad oriente-poniente de la capital.

Los cinco proyectos seleccionados serán exhibidos a partir de este martes en la Intendencia Metropolitana hasta el 14 de agosto.

Propuesta “Alameda 20.30″

Concursante/Oferente: Luis Vidal
País: España

La Propuesta fue seleccionada por su fuerte énfasis en desarrollar una estrategia o plan director integral para el corredor de transporte. Se valoró la elaboración metodológica y las estrategias de planificación urbana basada en la integración de usos del suelo y nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros, y la organización de la trama vial en base a “supermanzanas”, como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje.

Propuesta “centro extendido, ensanche Alameda-Providencia”

Concursante/Oferente: URBE Diseño y Gestión Urbana Ltda.

País: Chile

Esta propuesta tiene una visión tradicional de desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda (Ecuador-Tarapaca-Alonso Ovalle–Marcoleta), con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda.

Se valoró el diseño del sistema de paraderos del BRT, la propuesta de grandes plazas cívicas a lo largo del eje, la ampliación de los espacios públicos y el soterramiento de la Avenida Andrés Bello.

Propuesta “Estrategia Santiago Sustentable: Un proyecto de integración urbana en tres fases”

Concursante/Oferente: Architecture – Studio

País: Francia

Se presentó una visión más amplia del sistema de transporte y de la evolución en etapas temporales del uso del espacio público. Lo anterior basado en el desarrollo de pares viales o ensanches y alternativas de redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema BRT del eje. Se valoraron las propuestas de renovación urbana del sector poniente del eje en el par Avenida Ecuador y Alameda Poniente.

Propuesta “Eje Nueva Alameda Providencia 2020: Regeneración urbana, eficiencia funcional y equidad territorial”

Concursante/Oferente: Prat Arquitectos Limitada

País: Chile

La Propuesta fue seleccionada por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, las ideas de nuevos puentes sobre el rio Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.

Propuesta “Flujos integrados, recuperación de espacio público y el paisaje en el eje Alameda Providencia”

Concursante/Oferente: Groundlab LTD. – AECOM/Sergio Chiquetto – Lyon Bosch Arquitectos LTDA.

País: Consorcio Anglo-Chileno

La Propuesta fue seleccionada por la calidad, sobriedad y visión unitaria del tratamiento del espacio público, por fortalecer los principales nodos de transporte metropolitano del eje y el sistema de áreas verdes y de sistemas de aguas (metáfora de restauración del brazo histórico del rio Mapocho).

Presenta atractivas secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT / Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas, con descarga de buses a la derecha y la izquierda ajustándose a las condiciones del contexto. La solución de Plaza Baquedano es muy sugerente y muy atractiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados