El experto consultor del puente Cau Cau, Sergio Contreras, confirmó el uso de acero falso en la construcción del Puente Cau Cau y un diseño de ingeniería incompleto. Declaraciones del experto, la asesora Zañartu y su constructora AZVI, coincidirían en la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas en las fallas del viaducto, según el senador Alfonso De Urresti.

Irregularidades no consideradas por el MOP habrían develado las declaraciones que la tarde de este lunes realizaron ante la Comisión del Senado el experto contratado por el MOP, Sergio Contreras, su constructora AZVI y la asesora de la inspección fiscal Zañartu, quien por primera vez se refirió a la ejecución del Cau Cau.

Así lo dio a conocer el senador socialista, Alfonso De Urresti, quien indicó que las presentaciones realizadas por los citados, confirmaron la ejecución de un proyecto con un diseño licitado incompleto, y el uso de acero que no cumplía con las normas de calidad para el proceso de levante de este puente.

En la instancia, De Urresti acusó de negligente al ministro Alberto Undurraga, afirmando que según los documentos recibidos y las declaraciones compartidas, el titular de Obras Públicas eludió responsabilidades pese a que había sido informado oportunamente, no haciendo nada para revertir la situación, lo que aseguró lleva a los valdivianos a tener más de 20 mil millones de pesos sin poder ser utilizados.

De Urresti agregó que ahora la comisión transmitirá al senado las conclusiones de la reunión, para solicitar las fiscalizaciones competentes, manifestando además que aún falta conocer un calendario de soluciones para el que buscaba ser un legado bicentenario.