El sistema frontal que afecta a la zona central del país comenzaría a disminuir hacia la madrugada del lunes. Las temperaturas descenderían a partir del martes.

Orlando Cortés, Jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo que, tal como se pronosticó los días anteriores, la lluvia y viento comenzaron alrededor de las 5:00 de la madrugada en Santiago, mientras en sectores del Maule se iniciaron en la tarde; y en la noche en O’Higgins y algunos sectores de Valparaíso.

El representante del organismo dijo que hasta el momento las precipitaciones acumuladas en Quinta Normal corresponden a 12.2 milímetros. Se espera que éstas continúen durante esta mañana acompañadas de viento ocasional que podrían llegar a 30 a 35 km/hr para luego dar paso a sólo chubascos en la tarde.

Podría haber rachas de viento ocasionales de 25 a 35 km/hr durante la tarde, pero no se trataría de algo sostenido como en la madrugada.

Hacia el final del día, llegando a la madrugada del lunes deberían disminuir las precipitaciones.

Cortés señaló que además se espera que las temperaturas disminuyan a partir del martes, lo que ocasionaría chubascos de agua nieve en el sector oriente y precordillerano.

El experto confirmó que la máxima intensidad de viento y lluvia, se registra esta mañana en la capital.

Las bajas temperaturas, de entre 0 y -2 grados, deberían alcanzar su máxima intensidad la madrugada del martes. El miércoles no debería repetirse el fenómeno de la misma manera.

El jefe de turno de Meteorología estima que hasta las 5:00 de la madrugada el déficit de 90% de agua caída pudo haber disminuido a un 80 u 85%. Si bien esta lluvia aportó a reducir la cifra, no se ha llegado a los niveles de agua caída normales.

Cabe destacar que la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que se encuentran 4 albergues mixtos habilitados, para personas en situación de calle, especialmente quienes viven en la zona aledaña al río Mapocho, ya que no se descarta una eventual crecida.

A partir del lunes, el sistema frontal se desplazaría a Coquimbo y el sur de Atacama, con lluvias bajo los 5 milímetros.

La mayor cantidad de precipitaciones en la zona central se espera en las regiones de Valparaíso, donde caerían de 30 a 40 ml. de agua lluvia; y de O’Higgins, donde se registraría de 40 a 50 ml.