Los diputados del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, entregaron su apoyo a la reestructuración del programa de la presidenta Michelle Bachelet a causa de la crisis económica que experimenta el país.

Frente a las criticas que han recibido desde la derecha por la nueva “hoja de ruta”, los parlamentarios advirtieron que “quienes esperan que el gobierno renuncie a las reformas, están perdiendo el tiempo”.

Educación, salud y seguridad ciudadana son los temas que encabezan la lista de prioridades para el denominado segundo tiempo del gobierno. Temas que serán prioridad, pero que no significará que no se vayan a concretar todas las reformas comprometidas en otras materias, sino que los cambios llegarán de forma más pausada”.

Así lo planteó el diputado socialista Osvaldo Andrade, quién advirtió que “quienes esperan que el gobierno desista de las reformas, están perdiendo el tiempo”.

Andrade criticó que el “conservadurismo” y el “voluntarismo” sean dos características de la Nueva Mayoría y que le han hecho mal a las pretensiones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Dicha situación no es tal para el diputado de la DC, Aldo Cornejo. Si bien coincidió con Andrade en que el primer tiempo de Bachelet ha sido deficiente, dijo que no existe conservadurismo al interior de la Nueva Mayoría.

Sobre la causabilidad del escenario económico, el congresista Osvaldo Andrade exculpó al gobierno, y reconoció que “la responsabilidad es de quienes constituyen la mayoría en el parlamento, quienes no tuvieron la capacidad de construir masa crítica para que las reformas tuvieran una hoja de ruta que las hicieran viables”.

En tanto, el diputado Marcelo Schilling, pidió que se forme un debate serio respecto al decrecimiento económico, pues a su juicio, “es una completa exageración decir que la reforma laboral y la reforma tributaria han tenido un impacto en las inversiones internacionales en Chile”.