La UDI, Renovación Nacional y Evópoli ofrecieron su ayuda al Gobierno para jugar un “segundo tiempo” con una táctica distinta. Desde el gremialismo, sin embargo, indicaron que habrá disposición a colaborar en la medida que el Ejecutivo “guarde bajo siete llaves la retroexcavadora” y cambie el rumbo de las reformas.

Después de un consejo de gabinete, la mandataria admitió que el escenario económico adverso no le permitirá cumplir todo su programa y prometió la llegada de un “segundo tiempo” con prioridades nuevas.

En respuesta, el diputado de la UDI Ernesto Silva dijo que “la economía chilena era como un Ferrari y la presidenta y la Nueva Mayoría la chocaron, no sólo por ir rápido sino que por ir en la dirección incorrecta”.

Para el diputado gremialista no basta con que la presidenta rectifique la velocidad de las reformas, si no que debe cambiar el rumbo de ellas. Pidió también que se “jerarquice para la clase media y no para los políticos de la Nueva Mayoría”.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró el mea culpa que hizo la presidenta Bachelet y aseguró que lo que está enfermando la economía es la obsesión de querer cambiar todo. Afirmó que debe haber un cambio en la forma de gobernar.

“Hay ánimos de ayudar en el segundo tiempo, pero ese ánimo debe ir acompañado de un cambio en la forma de hacer las cosas, que se guarde bajo siete llaves la retroexcavadora, que se aborden los temas vinculados al diálogo, que no se cambien las instituciones como algunos pretenden y que seamos capaces de construir un país distinto”, señaló Coloma.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, recordó que la oposición advirtió en su momento que sin crecimiento económico no había ninguna posibilidad de reformas.

“Es siempre bien odioso decir que lo dijimos, pero lo dijimos y lo advertimos en las postrimerías de nuestro gobierno, del gobierno del presidente Piñera, sin crecimiento no hay ninguna posibilidad de reforma y la propia presidenta lo ha vuelto a reconocer, hoy día, después de casi dos años, cuando empezó ese festival de promesas y expectativas que generaron durante la campaña”, dijo Monckeberg.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, exigió a la mandataria una nueva hoja de ruta que refuerce tres ejes fundamentales.

“Que la presidenta haya dicho ayer ‘sin crecimiento no hay reformas’, es algo que venimos diciendo hace meses, que se corrija la reforma tributaria; que la reforma educacional tenga al menos un objetivo que logre, para que, insisto, no sigamos vendiendo humo, y es que los profesores tengan una carrera docente como Chile se merece”, enfatizó Kast.