Aunque la Región Metropolitana sólo se ha visto afectada por débiles chubascos desde el viernes hasta la mañana de este sábado, el sistema frontal que motivó a las autoridades establecer una Alerta Amarilla regional para este fin de semana cuenta con la particularidad de representar el primer ensayo general de la red piloto de monitoreo hidrometeorológico para alerta temprana de crecidas en la Quebrada de Ramón, en La Reina.

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene una Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en la zona centro norte, entre el sábado 11 y el lunes 13 de julio y anunció que el agua caerá con mayor fuerza en la capital en la noche de este sábado y la madrugada del domingo.

Investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica, asociados con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), adelantaron que las microestaciones inalámbricas dispuestas en el sector precordillerano, con sensores que miden la humedad y temperatura, gracias al apoyo del Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y de la Asociación Parques Cordillera, podrían ser vitales en el futuro para establecer alertas tempranas sobre riesgos para la población ante fuertes lluvias en la precordillera.

“La red de sensores permite medir en tiempo real donde está la isoterma cero, que corresponde a la altitud sobre la cual cae nieve y bajo la cual llueve. Esta información, junto al pronóstico meteorológico, permiten generar una alerta de cuidado, con unos tres días de anticipación, de que puede haber una crecida importante en esta quebrada”, destacó Christian Oberli, uno de los ingenieros UC que lidera la iniciativa.

Oberli precisó que las lluvias que ocurran este invierno “permitirán validar y afinar una serie de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de las microestaciones bajo condiciones meteorológicas adversas”.

El especialista agregó que la información que entregue el sistema de monitoreo sobre eventos de fuertes precipitaciones como el pronosticado, es clave para comprender con mayor detalle el comportamiento hidrológico en la zona precordillerana de La Reina, así como para identificar las condiciones que se asocian al riesgo de crecidas.

“Si esta red hubiese estado en el norte, por ejemplo, podría haber generado una alerta para hacer una evacuación preventiva”, comentó el ingeniero UC, recordando los aluviones en la Región de Atacama.

La instalación de la red de alerta temprana comenzó en enero de 2014. A la fecha se han dispuesto diez microestaciones en la Quebrada de Ramón, en altitudes que van entre 800 y 2700 metros sobre nivel del mar.