Nacional


OMS en Chile critica políticas de venta de las tabacaleras

ARCHIVO | Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la polémica generada por las tabacaleras por la aprobación en el Senado del proyecto de ley sobre el tabaco, el Senador Guido Girardi y la Directora de la Organización Mundial de la Salud, para Chile, Paloma Cucci criticaron las políticas de ventas de estas empresas.

En esa línea, tanto Girardi como Cucci, descartaron que el fisco pierda 400 millones de dólares como consecuencia de la norma.

El Senador explicó que el 38.5 % de niños, entre primero y cuarto medio, fuman por culpa de las políticas de ventas y marketing de estas empresas y dijo que estamos en presencia de verdaderas máquinas de la muerte.

Cabe recordar que las indicaciones de los senadores al proyecto de ley del tabaco prohíben vender cigarros con sabor, obliga a aumentar el porcentaje del daño en las cajetillas y podría hacer que estas vengan sin marca.

En tanto, la directora de la OMS, Paloma Cucci descartó pérdidas por las indicaciones y agregó que Chile debe decidir si está a favor de la adicción de los niños o mantenerlos lejos del tabaco.

Ahora, el Proyecto de Ley está en manos de los diputados, por ello Gabriel Silber detalló que podrían pedir suma urgencia al Ejecutivo, para terminar con las presiones de British American Tabacco.

El anuncio de retiro del mercado por parte de la transnacional del cigarro fue vista como una amenaza por el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no cree que abandonen el país.

El fisco dejaría de percibir cerca de 400 millones de dólares si la tabacalera cumple la amenaza, pero el estado gasta 1.600 millones de tratamientos de enfermedades causadas por el cigarro, según explicaron los expertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados