Tras reunirse con los ministros del comité político del Gobierno, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría concordaron en que se debe ser sincero y responsable en la ejecución del programa, considerando la coyuntura política y económica.

Cerca de tres horas duró el cónclave de los presidentes de la Nueva Mayoría con los ministros del comité político, donde hubo acuerdo en que se debe afrontar este “segundo tiempo” considerando la coyuntura del país, siendo responsables y sinceros con la ciudadanía.

Lee también: Ministro Burgos: el Gobierno seguirá buscando más igualdad “en función de las capacidades económicas”

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que la ciudadanía debe tener certeza de que el Gobierno se hará cargo de la situación que en enfrenta el país.

“La frase ‘realismo sin renuncia’ es muy decidora respecto de las certezas que deben tener nuestros compatriotas, en el sentido de que vamos a hacer un gobierno enfocado hacia la igualdad que se hace cargo de la situación de coyuntura que vive el país”, dijo el senador.

La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, afirmó que la esencia del programa no se ha puesto en duda y que éste se irá cumpliendo acorde al panorama económico y político.

“La esencia del programa obviamente son reformas que apuntan a terminar con las profundas y enormes desigualdades. Y entendemos que en una situación de mayor restricción económica, de temas de gestión, de falta de credibilidad, de cuestionamientos a la política, las reformas obviamente se hacen más difíciles, pero las vamos a ir cumpliendo”, aseguró.

El líder del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, señaló que sin cumplimiento del programa de gobierno no hay Nueva Mayoría y que está claro que cuatro años son poco para reformas tan profundas.

“Está claro que los cuatro años se hicieron estrechos. Las reformas de Bachelet son tan profundas que en cuatro años no cabían y eso está claro. Y hemos transmitido con fuerza de que sin cumplimiento del programa no hay Nueva Mayoría, se acaba”, sentenció Navarro.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cree que es necesario mirar con realismo la situación que afecta al país para llevar a cabo las reformas.

“Hay una situación de la economía, objetiva, que obliga a mirar con mayor realismo la situación del país, y por lo tanto tenemos que mirar con realismo también cómo vamos a cumplir el programa, porque nadie ha hablado de dejar de lado el programa”, afirmó el dirigente comunista.

A la reunión no asistió el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien se excusó por razones de su circunscripción, ya que es habitual que viaje todos los fines de semana a la región de La Araucanía.