Millonarias ganancias por exención de impuestos, maltratos y persecución, son algunas de las denuncias que ponen en la mira a la controvertida “religión de los famosos” que, pese a los cuestionamientos, parece expandirse por América Latina.

Calificada en Francia como secta por varios informes parlamentarios y acusada de estafa, la Iglesia de la Cienciología logró ser considerada una religión en Estados Unidos, tras una batalla judicial que le permitió continuar amasando miles de millones de dólares sin tener que pagar impuestos.

¿En qué creen? Para empezar no habría un dios y más bien plantean que el hombre es inmortal y ha olvidado su verdadera naturaleza. Con sus métodos, la Cienciología promete liberar al individuo de todos sus miedos y trabas para ser feliz y exitoso.

La ideología fue creada en 1953 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, quien al morir sus seguidores pensaron que se desprendió a propósito de su cuerpo al alcanzar la máxima liberación.

Un polémico documental, titulado Going Clear, estrenado este año en Estados Unidos, cuestionó el estatus de organización sin fines de lucro de esta Iglesia y la acusó de lavado de cerebro, torturas y hostigamiento, en voz de ex miembros que dedicaron décadas a esta doctrina.

En su defensa salió el mejor vocero que podría conseguir esta organización en el mundo, Tom Cruise, quien desmintió cada una de las acusaciones. Sin embargo, hace unos días un rumor señalaba que el actor estaría en planes de abandonar la Cienciología, motivado por el amor a su hija. ¿Qué tendría que ver su hija? A continuación repasamos los más polémicos “secretos” develados por ex cientólogos:

El sacrificio de la familia

Cruise y su hija Suri | Mehdi Taamallah | AFP

Cruise y su hija Suri | Mehdi Taamallah | AFP

La mayoría de quienes han abandonado la organización han lamentado haber abandonado a sus seres queridos. Y es que según relatan, la iglesia les obligaba a “desconectarse” de aquellas personas que no practicaran la misma fe.

Según difundieron medios estadounidenses, Tom Cruise se estaría cuestionando el haberse perdido la infancia de su hija. También se especula que fueron los cientólogos quienes provocaron su ruptura con Nicole Kidman.

Algo similar reveló el reconocido director de cine Tom Haggis, quien dio fin a 35 años de fidelidad abrumado por la intolerancia de la Cienciología a los homosexuales, pues dos de sus hijas son lesbianas.

Torturas para los díscolos

Es quizás la acusación más grave que ex altos directivos de la organización revelaron en el documental. Se trata de un lugar llamado “el hoyo”, donde encerraban a aquellos miembros que manifestaran críticas a la iglesia. Allí se les castigaba física y psicológicamente para que “recapacitaran”.

También existe un área llamada “Fuerza Proyecto de Rehabilitación”, donde se interna a los fieles que no cumplen expectativas, sometidos a extenuantes jornadas de trabajo, con un salario miserable. Según los relatos, había mujeres embarazadas a quienes luego les quitaban su bebé, pues el tener hijos sería un estorbo para su labor.

Una imagen faraónica, propaganda y la danza de millones

www.scientology.org

www.scientology.org

En el documental, difundido por HBO, la esposa de Ron Hubbard habría asegurado que su esposo creó todo esto sólo para ganar dinero. Y es que además de las abultadas sumas que debe pagar cada fiel, la iglesia goza de exenciones tributarias por ser considerada una religión en Estados Unidos.

Gracias a ello, son cientos los millones de dólares que la organización se ha ahorrado y ha sabido gastar en fabulosos templos y edificios en decenas de países, con eventos cuya grandeza recuerda tanto a Hollywod como a la propaganda de los peores regímenes totalitarios.

Un “dictador galáctico” como base de esta fe

Un extraterrestre llamado Xenu transportó, hace eones, a millones de humanos a la tierra, los depositó en volcanes y los destruyó con bombas de nitrógeno. Desde entonces sus espíritus se adhirieron a los cuerpos de los vivos y son la causa de todos los males de hoy.

Esa es la “reveladora” historia a la que pueden acceder sólo los adeptos que alcanzan un elevado nivel de conocimiento, pagado con crecientes sumas de dinero durante décadas de fidelidad. Cuando pudo acceder a estos manuscritos de Hubbard, Tom Haggis no lo podía creer e incluso pensó que se trataba de una broma para probar su integridad.

Pese a todo, la Iglesia sigue creciendo

Inauguración en Bogotá | www.scientology.org

Inauguración en Bogotá | www.scientology.org

Recientemente se inauguró en Colombia una flamante sede que pretende ser el cuartel de la Cienciología en América Latina, donde arrastra miles de devotos, como el cantante chileno Alberto Plaza.

De acuerdo a sus voceros en la zona, este templo es apenas el inicio de la expansión prevista por la organización, pues ya tendrían planes de establecerse en Buenos Aires y Caracas.

Los ocho pisos de esta construcción con capacidad para 3.000 personas incluyen 16 stands de proyección de videos, una biblioteca con centenares de libros de Hubbard, además de una cafetería, una capilla y una zona de “purificación”, entre otros espacios.