Una semana en huelga de hambre cumplen dos profesores de Lota. La presidenta regional del Magisterio, en tanto, confirmó que en la zona existe un rechazo general a la forma en que se ha manejado el conflicto, aunque aclaró que ella no comparte esa percepción.

Jorge Parra de 34 años y Paulo Soto de 28, son los dos maestros del Liceo A-45 de Lota que se encuentran en huelga de hambre desde el lunes.

Representan, dicen, a los profesores que han perdido dignidad y vida familiar a causa de las extensas jornadas laborales que sobrepasan el horario académico y que los obliga a arrastrar trabajo a la casa.

Exijen que se implemente el modelo 50/50; que se destine la mitad de horas semanales a las aulas y la otra mitad a la corrección de pruebas y preparación de clases.

Según Jorge Parra, esto mejoraría la calidad de la educación y ellos podrían acceder a una vida familiar.

Consultada la presidenta regional del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, confirmó que no hay una postura única que represente a la región.
Lo acordado en la última asamblea nacional es lo que vale y eso implica no aceptar ningún tipo de acuerdo hasta que el proyecto de carrera docente sea retirado del Congreso para su modificación.

Pero la directiva nacional ha demostrado intención de negociar los cambios con el proyecto dentro, lo que ya ha provocado roces en la zona, según explicó Olimpia Riveros.

Respecto al momento que vive la movilización del Magisterio, la presidenta regional reconoció que han perdido fuerza puesto que hoy cerca del 60% de los establecimientos se mantiene en paro.