El directorio del Colegio de Profesores se impone ante la postura del presidente del gremio y decide mantener el paro indefinido, por considerar insuficiente el documento entregado por el Gobierno sobre Carrera Profesional Docente. Además, pedirá a los diputados de la Comisión de Educación que honren su palabra y no voten la idea de legislar hasta que no haya un acuerdo con el gobierno.

Ni siquiera el ímpetu con que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, defendió el documento del Gobierno sobre Carrera Docente, sirvió para convencer al directorio nacional que lo apoyara y se cuadrara con su postura de suspender el paro y seguir adelante con las negociaciones en el Congreso.

De esta forma, los directores del gremio le doblaron la mano a Gajardo y decidieron rechazar la propuesta del ministerio de Educación, manteniendo el paro indefinido.

Además, el pro secretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que solicitarán a los diputados de la Comisión de Educación que NO voten la próxima semana la idea de legislar del proyecto, hasta que no lleguen a un acuerdo con el gobierno.

El diputado de la comisión, el socialista Fidel Espinoza, calificó de irresponsable la decisión del gremio, acusando a los profesores de no tener reciprocidad, pese a la flexibilidad que ha tenido el gobierno.

Para el UDI, Romilio Gutiérrez, el compromiso de la comisión es seguir escuchando a los expertos que faltan y de ahí votar el proyecto de Carrera Docente, haciendo un llamado a los profesores a bajar la movilización y no seguir afectando a la educación pública.

El directorio del Colegio de Profesores decidió además fijar para el próximo viernes 17 de julio la asamblea nacional, con el fin de evaluar una posible nueva propuesta por parte del gobierno o en su defecto pronunciarse sobre la continuidad del paro.