Cultura


Composiciones rusas destacan en retorno de temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile

Talmi Yoav (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo la batuta del compositor y director isrelí Yoav Talmi, la Sinfónica de Chile retoma su temporada 2015 en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, luego de una gira que la llevó a Puerto Montt, Valdivia y Talcahuano, en el marco del programa “Sembrando Cultura”.

Interpretando obras de Mussorgsky, Schnittke y Tchaikovsky, la agrupación de la Universidad de Chile vuelve al Teatro del CEAC, los días viernes 17 y sábado 18, a las 19:40 horas, con el concierto “A Rusia con amor”, programa que contará con el debut en Chile del maestro Talmi.

Considerado uno de los directores más distinguidos en el escenario internacional, el músico israelí fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Québec en Canadá y Jefe del Departamento de Dirección orquestal en la Universidad de Tel Aviv. Su sorprendente y larga carrera como director invitado abarca varios continentes, destacando algunos de sus compromisos en Europa con todas las grandes orquestas de Londres, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, orquestas sinfónicas de Viena, Hamburgo, Praga, San Petersburgo, Oslo, Estocolmo, Varsovia e Israel, Orquesta Nacional de Francia, entre muchas otras.

El programa comenzará con la obra “Una noche en el Monte Calvo”, de Modest Mussorgsky. Si bien existen algunos antecedentes previos, el primer hito concreto en la historia de esta obra corresponde al verano de 1867, cuando el compositor escribió el poema sinfónico “Noche de San Juan en el Monte Calvo”, cuyo título remite, entre otras fuentes, a un cuento de Nicolas Gogol.

Luego de ello vendrá la interpretación de la obra escrita entre 1976 y 1977 por Alfred Schnittke, Concerto Grosso N°1 para dos violines, obra que contará con los hermanos Lorena y Marcelo González como solistas. Ambos músicos son parte de la Orquesta Sinfónica de Chile y cuentan con una larga trayectoria que se remonta a sus 6 y 5 años respectivamente, cuando comenzaron sus estudios formales en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde entonces, ambos han recorrido un destacado camino. Así, en 1999 Lorena recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte del Mercurio por su versión del Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms y en 2005 la Asociación de Espectáculos le otorga el premio APES en Música selecta por el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius.

Por su parte, Marcelo es distinguido en 1998 con el premio Víctor Tevah, como mejor solista nacional de la temporada 1997, mientras que en 2006 gana el concurso para el cargo de docente en la cátedra de violín del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. Luego, en 2009, obtiene por concurso público el cargo de Instructor de violines y cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Tras el intermedio, el programa finalizará con Sinfonía N°2 Pequeña Rusia, del afamado compositor Piotr Ilych Tchaikovsky, obra concebida en 1872 que debe su nombre a que está basada principalmente en melodías tradicionales provenientes de Ucrania, región que por entonces era llamada con frecuencia “Pequeña Rusia”. Posteriormente, la obra sería modificada por Tchaikovsky hasta llegar a su versión definitiva en 1880.

Respecto de las piezas que abordará, el maestro Talmi señaló que “A menudo dirijo obras de los grandes compositores rusos con los que tengo afinidad: Mussorgsky, Tchaikovsky, Rachmaninov, Borodin, Glinka, Glazunov etc. De sus seis sinfonías, la Segunda de Tchaikovsky – Pequeña Rusia – es una de las menos tocadas. Por lo tanto, será un placer y un desafío volver a dirigir esta hermosa obra”.

Viernes 17 y sábado 18 de julio, 19:40 horas.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Entradas desde $ 6.000 general.
Precios especiales para estudiantes y tercera edad en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl
Mayor información en www.ceac.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados