Nacional


Armada abordó a pesqueros chinos en Zona Económica Exclusiva para fiscalizar eventual pesca ilegal

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Armada detectó la presencia de una flota de pesqueros de bandera China en tránsito al interior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, en dirección a sectores de pesca del calamar gigante, y que se presumía estaban buscando recursos hidrobiológicos a la altura de Coronel, en la Región del Bío Bío.

La alerta surgió tras la denuncia de pesqueros nacionales el a principio de semana, los que evidenciaron la navegación de las embarcaciones asiáticas, dentro de las 200 millas específicamente en un sector de la ZEE en que el jurel es muy abundante.

Producto de esta denuncia se coordinó un sobrevuelo conjunto entre la Armada de Chile con apoyo de personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) quienes al avistar las embarcaciones detectaron maniobras que podrían haber constituido actividades de pesca en la ZEE, detalló la Dirección de Comunicaciones de la Armada en un comunicado conocido este sábado.

A raíz de lo anterior, la institución activó un operativo de fiscalización con el Grupo de Respuesta Inmediata, especializado en este tipo de operaciones de registro y abordaje; quienes efectuaron la inspección a bordo de los pesqueros de nacionalidad china.

Además del OPV “Piloto Pardo”, participó en el operativo un Avión de Exploración Aeromarítima y un Helicóptero Dauphin.

Tras esta exhaustiva fiscalización se descartó estar en presencia de un caso de pesca ilegal, al no encontrarse evidencias en el pesquero abordado, quedando en libertad de acción las embarcaciones extranjeras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados