La Presidenta regional del colegio de matronas y matrones de La Araucanía aseguró que las enfermeras no están capacitadas como ellas para trabajar en unidades de neonatología. Esto luego de que un nuevo dictamen de la Contraloría General de La República que aclaró que las enfermeras pueden realizar estas labores en el sistema público compartiendo ese lugar de trabajo con las matronas.

La dirigente gremial en La Araucanía, Marisol de Celis, indicó que esta interpretación ha generado diversas movilizaciones a nivel nacional, las que calificó como positivas.

Además agregó que la calidad de atención cambiaría porque las enfermeras no están capacitadas como las matronas para ejercer este rol.

La presidenta del colegio de matronas y matrones de La Araucanía, Marisol de Celis, descartó que las movilizaciones se radicalicen y precisó que se han ingresado cerca de 200 recursos de protección, de los que hasta ahora uno ha sido acogido.

Finalmente durante esta jornada, pasada las 12 horas las matronas realizaron una caravana desde el Estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco.