El seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, se reunió con los profesores movilizados que hace algunos días se tomaron las dependencias del Departamento Provincial de la cartera en Osorno. La autoridad explicó a los educadores, los alcances del proyecto de carrera docente.

En la instancia, Baeza responsabilizó a las universidades de las diferencias en la formación de los profesionales, indicando que es necesario nivelar a través de las diversas evaluaciones contenidas en la iniciativa legal.

El cuestionado proyecto incluye diversas certificaciones cada cuatro años, a través de las cuales los docentes podrán subir de rango. En el caso de los educadores recién egresados, se sumará el trabajo durante un año con un mentor, profesores con mayor experiencia, el cual los apoyará en la inducción al trabajo en aula.

De acuerdo a Baeza, los educadores deben reconocer que se esta última etapa se debe realizar, pues vienen con una formación diferente, la cual debe ser nivelada en pos de la calidad educativa.

Para el seremi la causa de todo esto tiene directa relación con la mercantilización de la educación, por lo que se buscará apoyar la formación de los profesores, pero sin afectar la autonomía universitaria.

Una visión que en en general no es compartida por los docentes, debido a que hace ver una excesiva desconfianza hacia la labor que realizan, sumando además otras evaluaciones a las que hasta ahora son sometidos, las que parece que no servirán de nada con el proyecto de carrera docente.