Siguiendo en la búsqueda de lo saludable, económico y sabroso, nos orientamos a conocer un poco más del mundo vegetariano y vegano, dos tendencias que han estado en aumento en este último tiempo en Chile, a través de diversos restaurantes y de personas que han decidido mantener esta tendencia, ya sea por salud o por estilo de vida.

Ser una persona vegetariana o vegana en estos tiempos puede significar estar con tres tipos de personas: la primera, que lo hace por un estilo de vida, luego tenemos aquellos que desean experimentar en esta tendencia y un tercer grupo sería los que toman esta decisión por un tema salud.

Así nos describe el Chef jefe del restaurante El Huerto, Max Vicencio, quién lleva más de dos años en el típico y reconocido local de providencia, por tener diversos menús vegetariano de todo el mundo.

“Cada vez tenemos más personas que se hacen llamar vegetarianos y los que buscan la tendencia mucho más pro animal, los veganos, pero estos últimos siguen más una filosofía de vida”, aseguró Vicencio.

El Chef formado en las cocinas de Argentina, nos asegura que para llevar una vida vegetariana hay que tener conocimiento nutricional para ello, “ya que de pura lechuga y tomate no se puede vivir, es bastante peligroso por la desnutrición”, puntualizó.

Si nos basamos sobre la idea de sustentar económicamente una vida vegana, podría resultar un poco difícil si no hay un esfuerzo en conseguir los vegetales a un precio más barato y sobre todo tener el conocimiento de reemplazar las proteínas que entrega la carne.

“Los productos orgánicos tienden hacer más caro. Es ideal ir dos veces en el mes a la Vega y conseguir todo más barato y fresco. Además, tener un amplio conocimiento de platos vegetarianos-veganos, mezclar legumbres, productos con aceite vegetal, mezclar las verduras, con sus sabores y nutrientes”.

Más Vegetarianos menos carnívoros

La tendencia de las personas en dejar la carne ha ido en aumento, debido a una forma distinta de ver la vida, sobre todo en torno al respeto por otro ser vivo o porque los productos naturales pueden ser beneficioso para el organismo.

Max Vicencio nos comenta que el auge de los locales vegetarianos ha ido en aumento, debido a que el mismo público pide restaurantes de este tipo, “y mucho mejor si viene con algo especial, una experiencia distinta al querer consumir”.

“En Santiago, es fácil querer ubicar un restaurante de comida vegetariana e incluso, las cartas de otros locales con comida más tradicionales se ha ampliado más”, puntualizó el Chef.

Sin embargo, querer disfrutar de las delicias de la comida vegana es un poco más complicado nos advierte Max. “Existen, no hay dudas de eso, pero son más religioso, apuntan a un público que adoptan esa forma de vida no solo al momento de comer, sino que también en su manera de ver la vida”.

Finalmente el profesional nos recuerda que es importante tener balanceado todos los nutrientes en nuestro cuerpo, ya sea consumiendo carne o vegetales.

“Es posible llevar una vida saludable con el consumo de vegetales y de alimentos que nos provengan del animal, pero siempre interiorizándose en la materia, ver que productos reemplaza lo que me da la carne, conocer menús y distribuirlo en buenas cantidades. Será barato, cuando se invierta tiempo en ello, como ir a la feria o a la Vega.”