temas del día

Internacional


Negociaciones sobre programa nuclear iraní se acercan a fecha límite sin acuerdo a la vista

U.S. Department of State | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo de Teherán, Mohamad Javad Zarif, se volvieron a reunir este viernes, tras dar a entender el jueves que no es inminente un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las conversaciones, iniciadas hace casi dos años y que debían finalizar el pasado 30 de junio, ya han sido prolongadas en dos ocasiones por la persistencia de desacuerdos fundamentales.

“Estamos consiguiendo avances, pero es penosamente lento (…) aún quedan algunas cuestiones por resolver”, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, tras reunirse con sus homólogos de Irán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) en Viena.

“Confío en nuestros negociadores, que trabajan con los iraníes para aclarar un poco más el texto en las próximas 12 horas, y confío en que podamos reunirnos otra vez mañana (sábado) para ver si conseguimos superar los últimos obstáculos”, añadió Hammond.

Irán y el grupo 5+1 llevan dos semanas negociando en la capital austríaca para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a unas tensiones que perjudican las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

Los ministros de Relaciones Exteriores han renunciado a alcanzar un acuerdo antes del viernes 10 de julio a las 04H00 GMT, lo que habría permitido el examen de un texto en el Congreso estadounidense antes de las vacaciones parlamentarias.

“Si las decisiones difíciles no se toman, estamos totalmente preparados para poner punto final a este proceso”, dijo Kerry el jueves en la capital austriaca, añadiendo que las conversaciones no son “indefinidas”, pero que tampoco hay que “precipitarse” para llegar a un acuerdo.

Zarif aseguró, por su parte, que está dispuesto a quedarse en Viena “tanto como sea necesario”, aunque lamentó las “demandas excesivas” y los “cambios de postura” de las potencias occidentales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados