El canciller Heraldo Muñoz afirmó el jueves que “Chile está disponible para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia”, por el tema marítimo, algo que fue reiterado este viernes.

Luego de que el Papa Francisco, durante su visita a Bolivia, llamara a retomar el diálogo entre ambos países, el titular de Relaciones Exteriores se refirió al diferendo marítimo.

En una entrevista con CNN Chile el jueves, Muñoz afirmó que “si hay disposición de Bolivia de dialogar con nosotros, estamos dispuestos. Fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978. Chile está disponible para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia. ¿Habrá voluntad política para hacerlo?”.

En ese sentido, el ministro agregó que “por lo tanto, nosotros estamos dispuestos a dialogar. Para eso no necesitamos intermediarios”.

Esto fue reiterado este viernes por el canciller, quien al llegar al Consejo de Gabinete expresó que “Chile siempre ha estado disponible para reanudar relaciones diplomáticas, agregando que “eso significa que podemos tener relaciones diplomáticas, como tienen muchos países que tienen casos en La Haya”.

No obstante, recalcó que “esto no es un anuncio formal, es simplemente la reiteración de que Chile siempre ha tenido disposición (…) pero se requiere también la voluntad de la otra parte (Bolivia)”.

La presidenta Michelle Bachelet también se refirió al tema al llegar a la instancia, remarcando que aún no ha tomado ninguna decisión, pero que “estamos abiertos al diálogo”.