Son más de 500 los proyectos que tiene contemplados el Gobierno hasta el año 2022, algunos de ellos ya están visiblemente avanzados, como el Estadio Municipal de Concepción, el Biotrén a Coronel y el Parque Metropolitano Cerro Caracol.

Sin embargo hay otros que a duras penas siguen su curso, mirando de reojo los plazos y presupuestos e intentando mantener el diálogo con los vecinos. Es el caso del proyecto de relocalización de Aurora de Chile que pretende despejar la faja de 191 familias que impiden que el puente Chacabuco sea terminado.

La ministra de vivienda, Paulina Saball, indicó que seguirán trabajando con los habitantes del paño urbano para hacer converger la calidad de vida de las familias, el avance del puente y el acotado presupuesto del Gobierno. La secretaria de estado aseguró que el viaducto estará terminado antes del fin del periodo de Michelle Bachelet.

Este viernes los vecinos de Aurora de Chile entregarán sus observaciones al Plan Maestro presentado por las autoridades hace más de dos meses con el objetivo de avanzar y firmar un protocolo de acuerdo.

La reposición del Mercado de Concepción está incluído dentro del plan regional, sin embargo no se dieron más detalles respecto del financiamiento y cuáles son los plazos que manejan las autoridades.

El subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, indicó que lo fundamental es contar con un plan ambicioso y claro para avanzar, restándole importancia a los plazos.

Recordemos que el plan regional de infraestructura urbana y territorial es mandato presidencial y contempla la participación de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Bienes Nacionales.