Luego de que junio presentara 20 episodios críticos de calidad aire en la Región Metropolitana, con 10 alertas, 9 preemergencias y una emergencia ambiental, se abrió el debate para tomar nuevas medidas que apunten a la disminución de la contaminación.

Es por esto que el gobierno presentará un proyecto con el fin de establecer restricción vehicular permanente para automóviles catalíticos, con la intención de frenar la congestión. Según informó la edición impresa de La Tercera, la decisión se tomó tras confirmar empíricamente sus positivos efectos cuando en junio se les restringió la circulación.

El Ministerio de Transportes informó que en los días de preemergencia transitaron un 6% menos de vehículos en hora punta matinal, mientras que el día en que hubo emergencia la disminución llegó a 15% en el mismo horario.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de la cartera, indicó a dicho medio que “el tema de la restricción trajo un beneficio a todas las personas, los que usan transporte público, y quienes tiene vehículo privado. Hay bastante consenso que es positivo y ha existido una recepción favorable por su impacto”.

Agregó que el proyecto se presentará el próximo mes, en el contexto de las ideas debatidas en la Comisión de Promovilidad, y que la medida se aplicaría en todas las ciudades congestionadas del país.

Expertos han criticado la propuesta argumentando que en países como Colombia y México, donde se aplicó la misma medida, el número de automóviles creció en 300 mil unidades debido a ciudadanos que compraron un segundo o tercer auto para evitar la restricción.

Según Gómez-Lobo, para evitar esto existe la fórmula de “variar la combinación de los dígitos que determina la restricción, evitando que estos sean correlativos (…). En un mes la combinación puede ser 1-2, al siguiente 1-6 y al tercer mes 1-7″. También se puede considerar el penúltimo número de la placa o alguna de sus letras.