Preocupación causó la noticia del avance del desierto de Atacama hacia el sur, que se encuentra a mil kilómetros de Santiago si se considera que el norte de Copiapó es su frontera natural.

Según una nota publicada en el diario La Tercera, hay estimaciones que hablan de que el desierto avanza un kilómetro por año hacia el sur. En tanto, otras hablan de 400 metros por año.

A ese último ritmo, el clima semiárido de Coquimbo llegaría a la capital en 400 años, pero de acuerdo a las otras proyecciones, ese mismo clima podría llegar a Concepción en 2080.

Pablo Osses, geógrafo de la Universidad Católica, dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El especialista declaró que “el planeta está siempre en cambio, los continentes se mueven, el clima se va modificando. Por lo tanto, y lo estamos viendo, el país se está modificando, los aluviones en el norte son un ejemplo“.

“Es importante entender que estos cambios no son de un día para otro, toman generaciones y toman siglos“, añadió.

Osses indicó que “el tema de la desertificación de la zona central de Chile viene de los años 70, esos son 40 años. Y todavía sigue siendo un tema. Lo que pasa es que en este minuto se ha acentuado en el concepto porque estamos en un periodo de sequía de carácter histórico, nunca antes visto”.

Además, explicó que no significa que con el avance del desierto habrá dunas en Santiago en el futuro. “Lo que va ir pasando es que el paisaje, la dinámica natural va ir transitando lentamente a una condición de menos agua. Eso es lo que significa”, aseveró.

Por esto, llamó a almacenar y administrar mejor el consumo de agua, ya que es la mejor estrategia para enfrentar este proceso.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: