El Indap de Los Ríos informó que en 15 días, debería existir un pronunciamiento del sumario que se realiza en la oficina de Mariquina. Respecto a las acusaciones de persecución política que pesan sobre la entidad, el director del organismo en la zona, señaló que en democracia cualquiera puede decir lo que quiera.

La situación se genera luego de la denuncia que realizó una ex funcionaria de la institución, Edith Navarro, quien dijo que el caso marcaje era parte de una persecución política del Partido Socialista, contra el ex jefe de área de la oficina de Mariquina, Fernando Zapata.

Según Navarro, el complejo panorama se produjo ya que Zapata iba a ser candidato a alcalde por esa comuna.

Al respecto el director de Indap en Los Ríos, Jorge Sánchez, indicó que ese es un tema que debe ser consultado a los partidos políticos, ya que como autoridad sólo se referiría a los hechos técnicos y administrativos, son desmentir la acusación de la ex funcionaria.

La autoridad agregó que en 15 días más debería existir un pronunciamiento por el sumario que se realiza por este caso, por cual fueron suspendidos algunos trabajadores de la entidad.

La investigación al interior de la institución se inició en octubre de 2014, luego que se detectaron desperfectos en el reloj que marca el horario de la jornada laboral de los funcionarios del Indap en Mariquina, hecho por el cual se habría generado el pago de horas extras que no correspondían.