temas del día

Notas


El Cirque du Soleil dará una bienvenida de lujo a los Panamericanos de Toronto 2015

CRISTINA QUICLER / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trapecistas, tramoyeros, equilibristas, payasos. El Cirque du Soleil ha recorrido el mundo aunando la vieja tradición circense con una moderna coreografía y será el centro de la fiesta inaugural de los Panamericanos de Toronto 2015 -programada para este viernes desde las 20:00 horas-, con una puesta en escena que abarca hasta el desfile de unos 6.000 deportistas.

“Hemos realizado unos 1.000 eventos, incluido el Super Bowl (fútbol americano), pero este es el primero de una ceremonia de apertura. El proyecto es igual a un espectáculo de 20 años de vida”, dijo Yassmine Khall, directora ejecutiva del Circo en rueda de prensa.

A su lado, Jean Guibert, director artístico del Circo, sostuvo sin dar más detalles para mantener las expectativas, que “el espectáculo está enfocado en los deportes, será un show surrealista y contemporáneo, no un espectáculo circense tradicional”.

Unos 425 artistas se desplegarán en escena en la producción más grande realizada por esta enorme organización artística creada en 1984 en Canadá por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier.

“Será el evento más grande que hemos hecho”, sostuvo Guibert, quien definió a la presentación como “un espectáculo universal que hable a todas las razas”.

La expectativa por ver a este coloso circense que desafía la gravedad y el espacio hizo que las localidades para la ceremonia inaugural en el moderno estadio cubierto Rogers Centre, en el centro de Toronto, se agotaran en enero, seis meses antes del evento deportivo, pese a sus altos valores fijados entre 100 y 350 dólares canadienses (85 y 300 dólares estadounidenses).

530 disfraces en escena

Otro indicio de lo que se prevé como un show espectacular es que se utilizarán unos 530 disfraces y se representarán a 25 nacionalidades.

La preparación de la presentación demandó varios meses y se inició con un casting especial para 115 niños y 50 bailarines de hip hop, según la prensa de Toronto.

A diferencia de lo que ocurre en eventos similares, el desfile de los 6.000 atletas estará integrado al espectáculo artístico.

El Cirque du Soleil, una verdadera transnacional artística, llegó a tener 5.000 integrantes en sus compañías diseminadas por el mundo, 2.000 de ellos en Canadá, la ‘sede central’ del emporio artístico.

Sus asombrosas coreografías se han paseado por más de 250 ciudades de los cinco continentes.

La ceremonia inaugural de los Panamericanos prevé además un espectáculo de fuegos artificiales en la torre TN Tower, situada al lado del estadio, que con 553 metros fue hasta 2010 y durante 34 años la más alta del mundo.

Unas 40.000 personas asistirán al espectáculo en el Rogers Centre, la casa de los Toronto Blue Jays del béisbol canadiense, y se estima que 380 millones verán la ceremonia por televisión.

Con una fiesta de apertura de gran nivel, queda por ver si los eventos deportivos estarán a la altura.

Los Panamericanos verán en acción a importantes atletas, algunos de ellos de la elite mundial, que participan en Toronto-2015 como una competitiva plataforma hacia los Juegos Olímpicos Rio-2016.

El torneo continental, con 41 países participantes, presenta como uno de sus atractivos la disputa por el segundo puesto del medallero entre Canadá, Cuba y Brasil, detrás de Estados Unidos, la histórica potencia de las Américas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados