La tarde de este viernes, más de un centenar de docentes realizó una manifestación afuera de la sede del Colegio de Profesores en Santiago, mientras que el directorio determinó la fecha para la asamblea nacional que definirá la continuidad del paro.

Se trató de una manifestación pacífica, con custodia de funcionarios de Carabineros, para garantizar que no realizaran interrupciones al tránsito.

Al interior de la sede, el directorio nacional del Colegio de Profesores fijó para el 17 de julio la asamblea nacional, en que se definirá si continúa o no el paro indefinido, que ya se extiende por más de 40 días.

Asimismo, se estudió el documento entregado por la ministra de Educación el martes pasado, en la mesa tripartita de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se ha revisado punto por punto cada uno de los alcances que el Gobierno está dispuesto a modificar del proyecto de carrera docente.

No obstante, el directorio concluyó que la respuesta del Mineduc es insatisfactoria. Pese a ello, se hará todo el esfuerzo por seguir el diálogo con el Gobierno.

Se debe consignar que ese documento es exactamente el mismo que en su momento negoció el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con los parlamentarios de la comisión, y que de forma protocolar fue entregado por la ministra Adriana Delpiano.

Recordemos que esta jornada se inician de forma oficial las vacaciones de invierno en los colegios, lo que podría hacer que disminuya la adhesión a la movilización, por lo que los docentes esperan poder seguir -a través del directorio- manteniendo la presión no sólo en las calles, sino también hacia los parlamentarios. Esto para evitar que el proyecto sea votado la próxima semana, como quiere el Gobierno.