Bolivia está dispuesta a retomar relaciones diplomáticas plenas con Chile si es que ello permite resolver el “enclaustramiento marítimo”, afirmó el canciller del gobierno de Evo Morales, David Choquehuanca.

Chile propuso restablecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde 1978, en el marco de la demanda marítima que mantiene a ambos países enfrentados en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia.

“Dicen que ellos estarían escuchando al papa y quieren retomar las relaciones diplomáticas (…) Si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomar”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

“Ahora han planteado a través de los medios, no sé si creerles, mañana pueden hacer otra declaración. Ya hemos visto en la práctica. Dice una cosa, al otro día dice otra cosa. No nos tenemos que desesperar. Queremos una relación de respeto, hay mecanismos, hay conductos diplomáticos que permiten una comunicación de respeto entre países”, añadió.

“Estamos dispuestos, si esto va a resolver el tema del enclaustramiento boliviano”, recalcó el diplomático.

El planteamiento del canciller chileno, Heraldo Muñoz, se produjo luego de que el papa Francisco hiciera el miércoles en La Paz un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile para lograr soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” a sus diferencias.

Choquehuanca rechazó que Bolivia esté cerrada al diálogo y que, por el contrario, ha insistido en resolver el asunto de manera pacífica.

En tanto, en Chile, la posibilidad encontró respaldo transversal en la arena política.