A principios de junio comenzó a circular en redes sociales la foto de un hombre que estaba siendo acusado de ser un secuestrador de niños en Lonco Ray (Chiguayante). Sin embargo, la imagen adjunta pertenecía a un vendedor de 60 años de edad de San Pedro de la Paz, que no tenía nada que ver dicho delito y cuya reputación se vio arruinada por esta situación.

En el polémico mensaje, un hombre contaba la historia de una “colega”, cuya asesora del hogar presuntamente habría evitado que su hija se convirtiera en víctima de este supuesto delincuente. Según el autor del post, el hombre habría llegado hasta el hogar de su compañera de trabajo, diciendo que llevaría a la menor de edad a su clase de ballet por encargo de sus padres. Sin embargo, la empleada no habría dado crédito a sus palabras y habría ingresado a la casa junto a la niña. El mensaje concluía diciendo, “Esta es la nueva modalidad de estos tipejos”.

Twitter

Twitter

De Facebook, el mensaje pasó a Twitter y WhatsApp, desde donde fue tomado por La Red y Chilevisión. El programa Mujeres Primero, conducido por Antonella Ríos y Janine Leal, tomaron el tema y lo comentaron en pantalla el pasado 15 de junio, sin cubrir el rostro del involucrado o el nombre del usuario de Twitter que hizo la publicación.

Lee también: Denuncian por calumnias a CHV y La Red por acusar falsamente a hombre como secuestrador de niños

Al día siguiente, en La Mañana de Chilevisión también se mencionó la situación en un minireportaje realizado sobre el temor que estarían viviendo los vecinos de Chiguayante por los rumores sobre supuestos secuestros de niños. En esta oportunidad, la imagen se mostró en repetidas ocasiones, aunque el espacio difuminó la cara del hombre y el nombre de quienes publicaron la información.

Querella

La situación provocó que la vida de la familia afectada cambiara radicalmente, ya que ni siquiera pueden salir a la calle tranquilamente pues las personas reconocen al hombre y le dicen toda clase de improperios.

“Queremos que esto no quede así (…) Nosotros vemos esto como una mala intención, un atropello para él y para nosotros, y lo que buscamos es que se encuentre un responsable (…) y que pida disculpas, porque es súper fácil difamar a una persona, pero ¿quién le limpia la imagen?”, explicó anteriormente a BioBioChile el hijo de este vendedor de 60 años.

Por esta razón, este jueves interpusieron una querella contra las conductoras de La Red, los involucrados en la realización del reportaje de Chilevisión, el usuario de Facebook que comenzó el rumor, el tuitero que difundió la noticia y contra todos quienes resulten involucrados en el tema.

“Vamos a pedir las penas en el máximo (rigor), lo que se traduce en tres años de cárcel (…) por que son las calumnias más graves que se pueden realizar”, explicó el abogado a cargo del tema, Rodrigo Leal, quien presentó la acción legal en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.

Por supuesto, es poco probable que se alcance esta pena, por lo que se podría esperar un acuerdo entre las partes. “Lo que queremos lograr es que por los mismos medios, la misma forma y la misma duración en que se dijo que esta persona era un supuesto secuestrador de niños, se diga que esto no es verdad (…) que digan que se equivocaron y que esto fue un error. Que se retracten en las mismas condiciones en que ellas cometieron este acto irresponsable”, dice Leal, quien está tomando todas las medida necesarias para sacar adelante este proceso. “Esperamos que se puedan lograr las responsabilidades penales correspondientes”, finalizó.

A esta acción legal se suma también una denuncia al Consejo Nacional de Televisión, que también se encuentra investigando el tema.