El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo frente a las críticas hacia el Servicio de Impuestos Internos por no presentar aún una querella contra el recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, en la arista SQM Salar.

La autoridad afirmó que el organismo, como cualquier repartición pública, tiene tres meses para presentar las acciones judiciales que estime, luego de un proceso de análisis interno, como es el reciente comité de subdirectores que asesorará al director del SII antes de judicializar algún caso.

Desde distintos sectores, principalmente de oposición, han cuestionado que la institución aún no concrete una segunda querella contra Giorgio Martelli, esta vez por los pagos de SQM Salar, filial de Soquimich, a su empresa Asesorías y Negocios, que ascenderían a 246 millones de pesos.

La acción judicial habría sido impulsada por el renunciado director del servicio, Michel Jorratt, antes de dejar el cargo a mediados de mayo, sin embargo, la decisión ahora dependería de aquel comité de subdirectores. Desde la UDI han manifestado que existe discriminación, pues las querellas contra sus militantes no tardaron lo mismo.

Impuestos Internos es un organismo fiscal que para realizar querellas tiene un proceso interno bastante complejo y siempre va muy ‘atrasado’, entre comillas, respecto a las expectativas de los medios de comunicación“, explicó el subsecretario.

El pasado 11 de mayo, el servicio ya había presentado una querella contra el geógrafo, sin embargo, ésta apuntaba a dos facturas de la empresa Asesores en Gestión Integral, perteneciente a la contadora Clara Bensan, extendidas a la minera SQM.