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7 cosas que todos deberíamos hacer antes de las 8:00 am

Erica Zabowski (CC) Flickr
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Como nuestras vidas están tan ocupadas, puede parecer imposible avanzar hacia el cumplimiento de nuestros sueños. Y cuando tienes una familia de la que hacerte cargo y un trabajo a tiempo completo, la situación puede ser aún más difícil.

Así lo afirma Benjamin Hardy, doctor en psicología organizacional, quien escribió un artículo en su sitio web donde indica las cosas que a su juicio, todos deberíamos hacer antes de las 8:00 de la mañana para cumplir nuestras metas.

El profesional dice que si siempre postergas el avance hasta esos objetivos, no te darás ni cuenta cuando el tiempo pase y ya sea tarde para concretarlos.

En este sentido, Hardy dice que es necesario salir del “modo de supervivencia” y repensar la vida, replanteando el enfoque que le estás dando.

“Lamentablemente, la vida de la mayoría de las personas está llena de lo no esencial y trivial. No tienen tiempo para construir algo significativo”, explica, añadiendo que “muy pocos se han tomado el tiempo para tomar sus vidas en sus propias manos”.

“Tú eres el diseñador de tu destino. Tú eres el responsable. Tienes la oportunidad de decidir. Debes decidir, porque si no lo haces, alguien más lo hará por ti. La indecisión es una mala decisión”, comenta.

Y para avanzar hacia una vida más feliz en la que alcancemos nuestras metas personales, propone cosas que hacer antes de las 8 de la mañana.

1. Duerme lo suficiente

“El sueño es tan importante como comer y beber agua. A pesar de ello, millones de personas no duermen lo suficiente y experimentan problemas demenciales como resultado”, dice Hardy.

El profesional dice que cerca del 40% de los adultos experimenta problemas de somnolencia diurna lo suficientemente graves como para interferir con sus actividades diarias.

Si duermes lo suficiente puedes conseguir muchos beneficios como: Mejorar tu memoria, sufrir menos inflamación, incrementar tu creatividad, lograr mayor atención y concentración, disminuir los niveles de grasa, conseguir más masa muscular al ejercitarte, bajar la tensión, reducir la dependencia de estimulantes como la cafeína, disminuir el riesgo de accidentes, bajar el riesgo de depresión y muchas otras cosas.

Es más, Hardy asegura que el resto de los consejos no tiene ningún valor si no pones como prioridad dormir bien.

“Puedes usar estimulantes para compensar, pero eso no es sostenible. En el largo plazo, tu salud se vendrá abajo. El objetivo debe ser la sostenibilidad a largo plazo”, comenta.

2. Practica meditación para facilitar la claridad, gratitud y abundancia

“Después de despertar de una sesión de saludable y reparador sueño, la meditación (o la oración) son cruciales para orientarte a ti mismo hacia lo positivo”, afirma el experto.

Esta practica puede facilitar la gratitud por todo lo que tienes. “La gratitud es tener una mentalidad de abundancia. Cuando piensas en abundancia, el mundo es mejor. Hay oportunidades ilimitadas y posibilidades para ti”, señala.

“Las personas son imanes. Cuando eres agradecido por lo que tienes, atraerás más de lo positivo y bueno. La gratitud es contagiosa. La gratitud puede ser la clave más importante para el éxito. Se le ha llamado la madre de todas las virtudes”, comenta.

En este sentido, Hardy afirma que si comienzas cada mañana adoptando una actitud de gratitud y claridad a través de la meditación (u oración si eres creyente), atraerás lo mejor que el mundo puede ofrecerte.

3. Ejercítate

Si quieres ser una persona sana, feliz y productiva, debes ejercitarte regularmente. “Muchas personas van de inmediato al gimnasio para poner su cuerpo en movimiento. (Pero) últimamente he descubierto que trabajar en el jardín en las primeras horas de la mañana genera un intenso flujo de inspiración y claridad. Sea cual sea tu preferencia, pon tu cuerpo en movimiento”, dice el psicólogo.

Hardy asegura que el ejercicio no sólo disminuye la probabilidad de sufrir depresión, ansiedad y estrés, sino que también se relaciona con un mayor éxito en tu carrera.

“Si no te preocupas por tu cuerpo, todos los demás aspectos de tu vida se verán afectados. Los seres humanos somos seres holísticos”, enfatiza.

4. Consume 30 gramos de proteína

“Donald Layman, profesor emérito de la nutrición en la Universidad de Illinois, recomienda consumir al menos 30 gramos de proteína para el desayuno. Del mismo modo, Tim Ferris, en su libro The 4-Hour Body, también recomienda 30 gramos de proteína, 30 minutos después de despertarte”, dice el especialista, comentando que “según Tim, su padre lo hizo y perdió 8 kilos y medio en un mes”.

El terapeuta indica que los alimentos ricos en proteínas te mantienen satisfecho por más tiempo que otros alimentos, ya que tardan más en salir del estómago. Asimismo, la proteína mantiene estables tus niveles de azúcar en la sangre, lo que evita el hambre compulsiva.

“Comer proteína disminuye tus antojos de carbohidratos blancos (pan blanco, pasteles, golosinas, etc). Estos son los tipos de carbohidratos que te hacen subir de peso”, dice.

En este contexto, Tim da algunos consejos para obtener suficiente proteína en la mañana:

- Que al menos el 40% de las calorías de tu desayuno sean proteína.
- Puedes consumir dos o tres huevos enteros al desayuno.
- Puedes consumir batidos de proteínas al desayuno.
- Las personas veganas pueden obtener proteínas de las legumbres, verduras, frutos secos y semillas.

5. Escucha y lee contenidos que te hagan aprender

“La gente común busca entretenimiento. La gente extraordinaria busca educación y aprendizaje. Es común que las personas más exitosas del mundo lean al menos un libro por semana. Ellas están constantemente aprendiendo”, dice Hardy.

Si prefieres puedes conseguir un audiolibro, para escuchar con audífonos mientras te diriges a tu trabajo o lugar de estudio.

“Tomarte 15-30 minutos cada mañana para leer te cambia. Te ayuda a rendir más alto”, dice Hardy.

Si haces esto, en un tiempo corto estarás informado de muchos temas. “Pensarás y verás el mundo de manera diferente. Serás capaz de hacer más conexiones entre diferentes temas”, afirma.

6. Revisa tu visión de la vida

“Tus objetivos deben ser escritos a corto y largo plazo. Tomando sólo unos minutos para leer tu visión de la vida pone tu día en perspectiva”, indica el psicólogo.

Hardy señala que “si lees tus metas a largo plazo todos los días, vas a pensar en ellas siempre. Si piensas en ellas todos los días, y pasas tus días trabajando para ellas, van a manifestarse”

Para el especialista el logro de las metas es una ciencia. “No hay confusión o ambigüedad. Si sigues un patrón simple, puedes lograr todas tus metas, no importa lo grande que sean”, sentencia.

7. Realiza al menos una cosa importante para contribuir a tus objetivos a largo plazo

“La fuerza de voluntad es como un músculo que se agota cuando se ejercita. Del mismo modo, nuestra capacidad de tomar decisiones de alta calidad se fatiga con el tiempo. Cuantas más decisiones tomemos, menor es su calidad”, indica.

Por lo mismo, el experto dice que es necesario hacer las cosas importantes en la mañana. Si no las haces en ese momento, simplemente no conseguirás hacerlas. Como estarás agotado, es probable que lo dejes para el día siguiente y al día siguiente para el siguiente y así sucesivamente.

Si haces una cosa importante en la mañana que contribuya a cumplir tus grandes metas, te darás cuenta de esas metas no estaban realmente tan lejos.

“Después de que hayas hecho esto, no importa lo que pase el resto de tu día, ya has hecho las cosas importantes. Te has puesto en un lugar para tener éxito. Has avanzado hacia tus sueños”, señala el especialista.

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