Trabajadores de la marina mercante en Puerto Montt afirmaron que la autoridad de Gobierno “ha sido floja”. Esos dichos surgen tras el anuncio del gremio de empresarios del rubro agrupados en ARMASUR, en torno al despido masivo de mil 400 trabajadores.

El presidente del Consejo Zonal Sur Austral de la Marina Mercante de Chile, Juan Fernández, lamentó que los empresarios del sector utilicen dicho anuncio como medida de presión hacia el Ejecutivo, tras el dictamen de la dirección nacional del trabajo, que restituye el derecho a descanso de los trabajadores y su polifuncionalidad.

Fernández acusó flojera de las autoridades para evitar los eventuales despidos, ya que no se crearon las instancias necesarias de diálogo, denunciando la formación de “sindicatos patronales”, que no representan a los trabajadores embarcados.

Para Juan Diaz, secretario del Consejo Zonal Sur Austral de la Marina Mercante, ha existido un abuso, ya que las fiscalizaciones no se han realizado de manera integral y por otro lado, los empresarios no han respetado la normativa vigente.

Al respecto, el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, desestimó las acusaciones y recordó la reunión sostenida la semana pasada en Puerto Montt con los dirigentes sindicales del cabotaje marítimo, donde el Gobierno regional comprometió un esfuerzo adicional para el cumplimiento cabal del la normativa vigente a través de las fiscalizaciones, entendiendo que la dotación de personal para ello en la Inspección del Trabajo también es limitada en la zona.

Los dirigentes indicaron que con la instrucción de la Dirección Nacional del Trabajo, les obliga a la creación de nuevos empleos y por ende disminuiría las millonarias utilidades de los Armadores.

Precisar que los trabajadores del sector sólo en la región de los lagos son cerca de 8 mil, por lo que en medio de este anuncio los dirigentes adhierieron a la movilización de la CUT para este sábado 11 de julio a las 15 horas en la plaza de armas de puerto Montt, para exigir el trámite de la reforma laboral que se encuentra en el senado y una reforma constitucional.