Dos nuevas acciones judiciales para revertir la decisión impulsada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) que impide el aforo en el puerto, traspasándolo a la ZEAL, presentó el Terminal Pacífico Sur.

La decisión de la Empresa Portuaria Valparaíso de terminar con los aforos de carga en los recintos portuarios y enviarlos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico ZEAL generó molestia y disconformidad en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso Cotraporchi, cuyo dirigente anunció movilizaciones. Y también en el Terminal Pacífico Sur (TPS), desde donde presentaron dos nuevas acciones judiciales tendientes a revertir la medida que señalan atenta contra la competitividad del puerto al incorporar un sobrecosto a la cadena logística.

Una de las acciones presentadas es un recurso por desacato a una orden de no innovar, presentado en el Tribunal Tributario y Aduanero, en contra del Servicio Nacional de Aduanas, que apunta a que se respete el fallo que adoptó dicho tribunal. Es decir, que parte de los aforos de carga se continúe realizando en el terminal portuario mientras no se resuelva el problema de fondo.

La otra acción corresponde a un nuevo recurso de protección contra el mismo servicio y la Empresa Portuaria de Valparaíso por decretar el traslado de todas las actividades de aforo e inspección física a la carga a la ZEAL y por ende impedir a TPS desarrollar tales actividades.

Por su parte Sergio Baeza, vocero de la Contraporchi, manifestó que la decisión pone en riesgo 125 puestos de trabajo

Ambas acciones se suman a los recursos interpuestos con anterioridad, en uno de ellos también participaron los portuarios.