El diputado Jorge Tarud (PPD) se refirió este jueves a los dichos del Papa Francisco quien, durante su actual visita a Bolivia, indicó que “el diálogo es indispensable” en la demanda marítima de ese país contra Chile.

Al respecto, el parlamentario, que también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que le causan extrañeza las declaraciones, porque el Vaticano había dicho que el Papa no hablaría sobre el diferendo marítimo.

“Hay que reconocer que no dejó de sorprendernos que su Santidad se refiriera específicamente al tema del mar, cuando el portavoz del Vaticano señaló claramente que el Papa iba exclusivamente a una visita pastoral a Bolivia y que no se referiría a estos temas. En consecuencia, nos causa extrañeza”, indicó Tarud.

En ese sentido, agregó que “Chile ha estado por el diálogo, pero también con la misma franqueza que pide su Santidad, Chile ha sido franco en señalarle a Bolivia que todo diálogo se da en el marco de los tratados vigentes”.

Asimismo, el legislador sostuvo manifestó que “entiendo que su Santidad se salió del texto escrito y fue una cuestión de tipo personal en donde se refirió al diálogo (…) Si el Papa nos llama al diálogo, Chile está dispuesto y ha estado siempre dispuesto al diálogo, en consecuencia, no es una novedad”.

“El Papa no se ha pronunciado ni a favor de Chile ni de Bolivia. En consecuencia, que termine el presidente Morales con esta agresividad. Ellos fueron los que nos demandaron en La Haya y terminaron con el diálogo. Por lo tanto, veo claramente aquí que ha habido un tirón de oreja al presidente Morales por la agresividad que él ha tenido”, añadió.

Sobre esto último, Tarud recalcó que el Papa también es considerado el jefe de Estado del Vaticano, y “el Vaticano siempre ha sido respetuoso de los tratados vigentes. Si ellos quieren presionar a un determinado país para que no respete los tratados, me parecería que iría absolutamente en contra de la política que ha tenido permanentemente el Vaticano de no intervenir en estos asuntos. Si hay una clarificación que realizar tendría que ser el propio Vaticano el que lo clarifique”.

Finalmente, el diputado expresó que “Chile nunca va aceptar mediación de nadie con todo respeto por su Santidad. Aquí se tienen que respetar los tratados vigentes y el Vaticano es el primer interesado también en que se respeten los tratados vigentes”.