La Roja se coronó campeón de América y tras el histórico triunfo ante Argentina el técnico de la selección, Jorge Sampaoli, analizó con calma y en profundidad el largo proceso que debió pasar junto a sus dirigidos para quedarse con el certamen sudamericano.

Lo primero que le genera ruido al seleccionador son los medios de comunicación. Desde que comenzó la concentración de La Roja en Juan Pinto Durán el estratega no ha escondido su descontento con la prensa, tildando de “espionaje” el trabajo de los periodistas deportivos, reveló a la revista Capital.

“Hubo situaciones que tuvieron que ver con meterse en la intimidad de la selección, espiarnos, informar al rival cómo nos íbamos a formar, cuál era la estrategia, quién jugaba y quién no, meterse en la intimidad de la selección espiándonos de manera muy agresiva, con análisis totalmente derrotistas”, sentenció Sampaoli.

Además, en tono de broma el estratega aclaró (refiriéndose a la seguidilla de temblores que ocurren en Chile) que solo le tiene miedo a una cosa: “A El Mercurio”.

El técnico señaló que uno tiene que estar cómodo donde está, comentando que uno de los temas que más lo afecto fue la prensa, dejando entrever que estuvo a punto de dejar La Roja por el acoso.

“Mi permanencia no tiene que ver con irme a otro lado. Tiene que ver con estar tranquilo en el lugar que esté y donde yo pueda aportar al fútbol chileno lo mejor de mí de cara al futuro… No dije que voy a irme de la selección. Solamente que tengo que evaluar un montón de temas… El cuerpo técnico hará un análisis muy concreto relacionado con todo lo que viene, con la energía que tenemos, con la capacidad de soportar los embates de la prensa, a mi juicio, injustos”, dijo.

Por otro lado, otro de los sucesos que marcó a La Roja en su camino en Copa América fue el denominado “caso Vidal”, un duro golpe a la selección, la cual debió reagruparse y fijar nuevamente el rumbo.

A raíz del accidente que todos conocemos, Sampaoli aclaró que no reprendió al jugador de la Juventus, señalando que siempre se trató de conversar con su pupilo.

“Tratamos siempre de hablar después de cualquier suceso. Y de ver cómo se puede solucionar. Uno puede jugar como conductor desde lo dictatorial y decir “yo mando acá”. Pero yo creo que el conductor debe persuadir antes que mandar. Y tratamos de hacerle ver que más allá del error que cometió por no llegar a la concentración por el accidente que tuvo, hay un montón de situaciones que también nos hacen pensar que en la evaluación él siempre estuvo aportando y nunca restando”, dijo.

Al ser consultado por las razones con las cuales dejó en el plantel a Vidal, el DT explicó que había una suma de factores a evaluar, como la Copa América misma, la disciplina, entre otras cosas.

“Aquí había un montón que evaluar: un pueblo esperanzado y una Copa América en Chile. En el aspecto de la disciplina, me pareció que era un castigo muy injusto sacarlo de la Copa por no haber llegado a tiempo, por un error tan como de “chiquilín”. Él estaba en su tiempo libre, tenía mucha angustia por lo que había hecho y pensamos que sufrió demasiado dolor y castigo con los medios como para sumarle uno más y perjudicar a un equipo que estaba esperanzado con la Copa”, aclaró.

Dejando de lado el tema Vidal, el técnico de La Roja no dudó además de elogiar a sus pupilos, destacando lo colectivo por sobre lo individual, aunque no escondió buenas palabras para sus dos dirigidos: Alexis Sánchez y Jorge Valdivia.

Del jugador del Arsenal el argentino destacó el gran esfuerzo que hizo, pese a llegar a Chile con una sobrecarga de minutos, aunque eso no le afectó, ya que según Sampaoli Alexis es el mejor jugador que hay en la actualidad nacional.

“Alexis hizo un esfuerzo enorme, jugó un montón de minutos en Inglaterra donde no estaba acostumbrado: pasó de la Liga Española a la Liga Inglesa, y tuvo que jugar muchos minutos y arrastró una seguidilla de partidos. Por eso, la verdad es que hizo un esfuerzo enorme. Yo valorizo lo de Alexis, estuvo al pie del cañón e hizo todo lo que pudo en relación de sus capacidades y por suerte coronó con el último penal. Más allá de que no haya estado en su mejor expresión, sigue siendo el mejor jugador chileno”, sentenció.

Por otro lado, al hablar del “mago”, el estratega lo comparó con Messi y Neymar, aclarando que Jorge es un jugador especial, con un talento por sobre la media.

“Creo que es un jugador que tiene la capacidad de aquellos que tienen un talento distinto. A Valdivia, con todos los inconvenientes que tuvo en su club, lo preparamos para ganar la Copa América y se dio”, señaló.

Tras ser consultado por las ofertas que han sonado en el entorno de Sampaoli, el técnico solo se limitó a decir que aún no tiene una opción tentadora que haga que abandone la selección.

“Mi decisión no pasa por una oferta tentadora. Pasa por un análisis de situación. Lo más importante es saber hacia dónde vamos como conductores de la selección. No creo que en el corto plazo yo dirija otra cosa que no sea la selección chilena. No se me pasa por la cabeza”, cerró.