El primer papa latinoamericano de la historia, Francisco, pidió este jueves en Bolivia “perdón” en nombre de la Iglesia Católica por “los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América” durante la conquista en el continente.

“Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, clamó el papa durante un encuentro con los movimientos de base y populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra.

“Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia ‘se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos’”, dijo.

Francisco aprovechó el encuentro con los movimientos de base y populares de todo el mundo, reunidos en un evento en Santa Cruz, para pronunciar ese pedido formal de perdón tan importante para la historia de su propio continente y en particular de Bolivia, con una mayoría absoluta de población indígena.

A esos “poetas del cambio”, como llamó a los hurgadores, gente de barriadas pobres, recicladores y campesinos sin tierra, presentes en la reunión, instó a un cambio que provenga desde la base frente a una situación económico-social que resulta cada vez más insoportable en el mundo.