Jaime Leyton, jefe de Análisis y Pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que el sistema frontal que se hará sentir en la zona central del país tiene varios aspectos importantes. Uno de ellos es que recibe la humedad desde el Pacífico, por lo que traerá “importantes cantidades de agua debido al aporte de humedad”.

Otro, se refiere a que las bajas temperaturas durante el periodo de mayor ocurrencia de precipitaciones se registrarán fundamentalmente entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins el domingo.

En estas mismas regiones, informó la Onemi a través de un comunicado, se registrarán las mayores cantidades y en algunos sectores costeros de estas mismas se presentarán vientos importantes, entre 45 y 50 kilómetros por hora.

Respecto a las alertas, el director nacional indicó que se mantienen con Alerta Temprana Preventivas las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía, mientras que las regiones de Coquimbo y Magallanes se encuentran con Alerta Amarilla.

En cuanto a la situación de los pasos fronterizos, se indicó que los pasos Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado – por el lado argentino- se encuentran cerrados, situación que se mantendrá hasta el próximo lunes, si no cambian las condiciones meteorológicas.