temas del día

Nacional


Nueva Mayoría reafirmó compromiso con reformas impulsadas por el Gobierno

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Partidos de la Nueva Mayoría reafirmaron su compromiso con las reformas que impulsa La Moneda, pese al momento económico que vive el país.

El vocero del pacto oficialista y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, detalló que la reactivación económica, la agenda social y las reformas educacional y laboral, no deberían sufrir contratiempos.

Sobre educación, todos coincidieron en que se deben aunar los esfuerzos para cumplir con la promesa de llegar a un 70% de gratuidad en educación superior. En la misma línea el timonel comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que pese a los matices que puedan tener sobre la reforma educacional, nadie ha dicho que no esté el dinero para concretarla.

Pero no será la única propuesta, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, señaló durante la reunión evidenciaron los problemas de gestión que tiene La Moneda, por lo que durante el próximo cónclave se lo van a expresar al Gobierno.

Incluso ayer sobre este último punto, se conoció a través de un comunicado, que la ministra de Minería Aurora Williams, sacó a su jefe de gabinete, Adolfo Galindo.

Recordemos que la permanencia de Galindo era día a día más compleja, no solo por el hecho de pertenecer al grupo de la G90, que encabezaba desde el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sino por la investigación interna -que está por concluir- en donde se le indaga por haber emitido documentos a nombre del ministerio para respaldar la posición de minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals en una disputa comercial con la compañía suiza Glencore que opera en Argentina.

Pese a esto, Adolfo Galindo -que recibía un sueldo de más de 4 millones de pesos-, fue reasignado en otro puesto del ministerio, del cual no se han entregado detalles.

Lo mismo que ocurrió con otro G-90 y tal vez el más cercano a Rodrigo Peñailillo, Harol Correa, quien dejó de ser el jefe de gabinete de Educación, pero será reasignado al término de una licencia médica.

Problemas de gestión al que se suma otro punto que genera ruido en el oficialismo y que no descartan llegue a estar dentro de la agenda. El futuro en el Ejecutivo de personeros que tengan relación con caso SQM u otros conflictos. a médica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados