El municipio de Puerto Montt decidió que pagará los sueldos a los más de 400 profesores que estuvieron en paro en la comuna.

En primera instancia, el Departamento de Educación Municipal (DEM) había señalado que por ley no podría pagar los salarios, correspondientes al mes de junio a los profesores adheridos al paro nacional.

Finalmente esta decisión fue revocada, ya que al deponerse la movilización se podrán recuperar las clases y por ende haber pagos.

Según indicó el director del DEM, Albán Mansilla, esto obedece a los calendarios de recuperación que se están elaborando, y así los docentes trabajen las horas perdidas.

Ahora el compromiso, según dijo el presidente del Colegio de Profesores en Puerto Montt, Fredy Subiabre, está en cumplir con los calendarios recuperativos y retornar a las aulas tras finalizar las vacaciones de invierno.

Durante las últimas semanas la adhesión al paro docente, según reflejaron las cifras entregadas por la dirección provincial de educación de Llanquihue, habían disminuido notablemente, estando sobre un 90% de los establecimientos con clases normales y apenas un 10% adherido a la paralización.

Según Fredy Subiabre, las cifras habrían incidido en la repentina decisión de bajar el paro en la comuna de Puerto Montt.