Luego que la ministra de Saludos, Carmen Castillo entregara el Reglamento de Etiquetado de Alimentos, la cual regula el rotulado de envases según su composición nutricional, la profesional Pamela Reyes, comentó que es un gran paso para la salud de nuestro país, debido que el conocimiento de la composición de ciertos alimentos permitirá una mejor nutrición y menor obesidad.

En la actualidad, Chile es el sexto país en la lista de naciones con los mayores índices de obesidad, donde el 30% de los menores de 14 años la padecen.

“Este reglamento de Rotulados de Alimentos, permitirá comunicar de mayor forma todos los componentes que poseen los productos al momento de comprarlos. Así las personas hipertensas, con obesidad y con índices altos de insulina, podrán adquirir los alimentos necesarios para ellos y que no los perjudique”.

Con esto, se favorecerá la elección informada de alimentos para disminuir el consumo de alimentos con exceso de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas.

Reyes celebra la iniciativa del Ministerio de Salud, pero también hace recordar que falta una educación alimenticia urgente en Chile. “Al igual que los valores, esto viene desde la casa, saber qué comer y cuándo comer. Enseñar a los hijo a que disfruten de los alimentos sanos, como las frutas en vez de los snacks y la misma variedad de colación en los quioscos de los colegios”, aseguró.

“Los padres devente tener presente las porciones que le entregan a sus niños, los dulces que muchas veces se entregan como gratificación, generalmente los niños lo reciben en exceso”.

Otros desconocimientos en alimentos
La nutricionista destacó el conocimiento que tienen la gran mayoría de los consumidores, ya que muchos creen que algunos productos naturales no son sanos y otros envasados sí.

“Me llama la atención cuando la gente cree que la palta y los frutos secos aun engorda, cuando no es así. En cambio las bebidas light, aunque tengan esa categoría, si engordan”.

Pamela Reyes recordó que todos los alimentos tienen que ser comidos y tomados con moderación y en la justa medida. “Si te comes un kilo de palta, claro que no será beneficioso, pero si el cuerpo la gastará más luego que otros alimentos. Todo lo que tenga aceite vegetal es nutritivo”.

Finalmente aconsejó, “que es mucho mejor cocinar todo con aceite de oliva que la típica de cocina. La primera es mucho más saludable y sabrosa”.